Sociedad

Municipalidad de Chiclayo y consorcio no ejecutaron plan para garantizar clases presenciales


¿Responsables? Contraloría informó que empresa y municipio perjudicaron a alumnos de colegio César Vallejo por obra inconclusa.


Alumnos de César Vallejo sin clases presenciales. Foto: Emmanuel Moreno/URPI/La República
Alumnos de César Vallejo sin clases presenciales. Foto: Emmanuel Moreno/URPI/La República

Un informe de la Contraloría confirmó que en la obra de rehabilitación de la Institución Educativa n.° 10925 César Vallejo, del pueblo joven López Albujar, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, no se ejecutó el plan de contingencia para garantizar el desarrollo de clases presenciales de los estudiantes durante el 2022 y 2023.

Mediante el Informe de Orientación de Oficio n.°07-2023, la entidad de control detalló que la empresa contratista no ejecutó el componente n.°3: Plan de Contingencia. Esta situación afectó directamente el desarrollo de clases presenciales de los alumnos al no contar con un lugar idóneo para tal fin.

A pesar de que se había presupuestado S/ 528.472, 51, la entidad detectó que ni el consorcio ni la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) previeron un local provisional para las clases de los estudiantes que iniciaron el último 23 de marzo.

El 3 de agosto de 2021, el Consorcio San Valentín inició trabajos en el colegio. Si bien el proyecto debía culminar el 31 de diciembre de 2021, la obra no se terminó por controversias en el expediente técnico. El 8 de julio de 2022 la contratista y la MPCh firmaron una conciliación, tras la resolución de contrato. Empero, hasta la fecha los trabajos siguen sin reiniciarse.