Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Prenden fuego a joven y la dejan al borde de la muerte cerca de plaza Dos de Mayo

Tentativa de feminicidio. Katherine resultó con más del 60% del cuerpo con quemaduras de tercer grado. Supuesta pareja atacó y huyó. Fiscalía ya investiga este caso. Familiares exigen justicia.

Que no quede impune. A Katherine la atacó un hombre que habría sido su enamorado. Foto: difusión
Que no quede impune. A Katherine la atacó un hombre que habría sido su enamorado. Foto: difusión

La tarde del sábado salió feliz de su casa. Horas más tarde, Katherine Yolanda G. M., de 18 años, fue víctima de un brutal ataque: un hombre joven -que sería su enamorado- le roció con combustible y le prendió fuego, muy cerca de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Katherine ahora pelea por su vida en el hospital Arzobispo Loayza, con más del 60% del cuerpo quemado.

Este intento de feminicidio volvió a conmocionar a los limeños no solamente por la brutalidad del crimen, sino sobre todo por el calvario que la víctima sufrió antes del ataque registrado en la cuadra 1 de la avenida Óscar R. Benavides (ex-Colonial). Ella sufrió quemaduras de tercer grado en más de la mitad de su cuerpo, después de discutir con quien habría sido su pareja, un joven extranjero. “Él me quemó”, alcanzó a decir al bombero Jair Chávez.

Apagaron las llamas

De acuerdo con los videos grabados por transeúntes, se puede apreciar cómo es que varios jóvenes apagan con sus prendas de vestir las llamas que ardían sobre el cuerpo de la víctima.

El dueño de un negocio, en cuyo frente sucedió este hecho, dijo que “aparecieron a  gritos y abrazados”. Y agregó: “Yo salí y les dije que iba a llamar a la Policía. Él me dijo que no se iban y siguieron discutiendo”. Fue el preludio del punto más violento. “De la nada, veo una llamarada. Era la chica que estaba tirada en el suelo prendida de fuego. El chico se fue y la dejó ahí. Nosotros con los vecinos intentamos apagarla y llamamos a los bomberos”, completó el negociante.

Hasta el cierre de esta edición, la joven venía aferrándose a la vida, aunque su diagnóstico es de pronóstico reservado.

Sobre el tema, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que el Programa Nacional Aurora viene brindando atención psicológica y legal a los familiares de la joven atacada y solicitó a la Policía intensificar la investigación para identificar y capturar al agresor.

Por la tarde, la Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima abrió investigación contra los que resulten responsables del presunto delito de tentativa de feminicidio en agravio de Katherine Yolanda. “Se efectuarán diligencias urgentes para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, el reconocimiento médico legal de la víctima, acopio de imágenes de cámaras de seguridad, toma de declaraciones de testigos, inspección técnico policial y entrevistas”.

Más mujeres asesinadas

Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año ya se han cometido 31 feminicidios, ocho muertes violentas contra mujeres y 13 tentativas de este delito.

Las últimas víctimas mortales de este delito fueron la estudiante de Nutrición, María Fernanda P. T. (19), y la ingeniera graduada Wendy M. O. (24). El 13 de marzo, varios sujetos las golpearon, ultrajaron y asesinaron en la zona de Ñaña, Chosica.

Asimismo, en el mismo período se ha reportado la desaparición de 1.555 mujeres en todo su ciclo de vida. De estos casos, 884 ocurrieron en febrero, lo cual representa un 32% más que en el mes de enero. Más de la mitad se registró en Lima.

La clave

Los familiares de Katherine exigen justicia y piden a la Policía no parar la búsqueda del criminal. Pidieron a la comuna de Lima que proporcione los videos y a los testigos aportar datos. El Mimp recomienda que si es víctima o conoce un caso llame a la Línea 100.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.