Sociedad

Chosica: ladrones abusan de dos jóvenes y luego las asesinan dentro de su casa

Doble feminicidio. Víctimas tenían 19 y 24 años y eran universitarias. Padres piden justicia. Van 25 casos este año.

Escenario. En esta casa fueron halladas sin vida las estudiantes. Los deudos piden justicia. Foto: URPI
Escenario. En esta casa fueron halladas sin vida las estudiantes. Los deudos piden justicia. Foto: URPI

Ni la madre ni el padre pudieron soportar el dolor de ver a su hija cruelmente asesinada por su condición de ser mujer. “¡Solo queremos que los malditos sean capturados y se pudran en la cárcel!”, dijeron.

Su hija María Fernanda P. T.  tenía 19 años y era estudiante del tercer ciclo de la carrera de Industrias Alimentarias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Desde hace un año vivía en una casa de Chosica junto con su amiga Wendy M. O. , de 24 años, quien era una ingeniera egresada de la Universidad de Huacho.

La madrugada del martes, ambas jóvenes fueron halladas sin vida y con signos de haber sido abusadas sexualmente dentro de su vivienda ubicada en el centro poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña, en Chosica.

La madre de María Fernanda se encontró con esta dura escena cuando llegó de San Juan de Lurigancho a esta casa luego de que su hija no contestara las llamadas a su celular desde la noche del último lunes.

“Los cuerpos estaban semidesnudos. Ambas víctimas estaban maniatadas de pies y manos y tenían golpes”, contó uno de los detectives de la Policía que llegaron a la zona. Una de las hipótesis que manejan es que delincuentes habrían entrado a la vivienda para robar. Pero no solo hicieron eso. Estos sujetos habrían ultrajado y golpeado a sus víctimas con un cuchillo y una comba. “Se llevaron el televisor y el equipo de sonido; además, la casa estaba revoloteada”, contó el señor Pablo, padre de María Fernanda, con la voz quebrada.

Hasta la tarde, la policía tenía en la mira a un sospechoso tras acceder a las cámaras de seguridad del lugar. Este y sus cómplices habrían utilizado una camioneta de color negro.

“La última vez que hablé con mi sobrina fue el sábado 4 de marzo cuando fue al quinceañero de mi hija. Estaba triste porque se le había perdido su perrito, no me contó más”, dijo Adriana Tito, una de las familiares de María Fernanda. El padre perdió comunicación con ella el último lunes, a las 6 p.m.

“Nunca ha habido este tipo de asesinatos en la zona. Nunca”, afirmó uno de los vecinos.

Feminicidios

En los tres primeros meses del año, la Defensoría del Pueblo ya ha reportado al menos 25 feminicidios a nivel nacional.

Solo en enero, el programa Aurora reportó 21 casos de tentativa de feminicidio. “Hace falta trabajar más en programas para acabar con la cultura machista”, precisó la Defensoría.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

También puede acudir a los Centros de Emergencia Mujer (CEM).