Sociedad

Chiclayo: MPCH continúa con la poda agresiva de árboles de av. Balta pese a informes de Serfor

Los obreros de la municipalidad cortaron con una motosierra las copas de los árboles en la cuadra 9 de dicha avenida. En tanto, Serfor remarcó que ello afecta el medio ambiente.

Jorge Alfaro señaló que se remitieron informes a la MPCH sobre los lineamientos para la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Jorge Alfaro señaló que se remitieron informes a la MPCH sobre los lineamientos para la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

A pesar de las recomendaciones del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la investigación que efectúa la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Lambayeque; la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) continúa con la poda agresiva de árboles en la avenida José Balta, en donde se ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano.

La República constató que obreros municipales, con el uso de una motosierra, cortaron la copa de los árboles de la cuadra 9 de dicha avenida, específicamente a la altura de la Subgerencia de Sanidad del municipio chiclayano.

Según el Informe n.° 241 de Serfor, la comuna hizo la poda agresiva de 22 árboles hasta el 17 de agosto de 2022, cuando la obra de renovación de veredas, valuada en más de S/ 4,2 millones, comprendía los tramos calle Francisco Cabrera con avenida Balta, así como la calle Elías Aguirre con José Balta; sin embargo, a la fecha, el avance de los trabajos es hasta la avenida Balta con la calle Vicente de la Vega, lo cual significó para la comuna proseguir con la poda de las especies arbóreas.

Lambayeque

Los trabajos se ejecutan en la avenida José Balta con una inversión de casi S/ 4 millones. Foto; Clinton Medina/ La República

Daño al medio ambiente

Ante esta situación, el administrador técnico de Serfor, Jorge Alfaro, tras visualizar el material audiovisual de La República, lamentó que la Municipalidad de Chiclayo no ejecute las recomendaciones que contempla el Informe n.° 155 que se remitió en mayo último a las autoridades ediles con la finalidad de exhortarlas a desarrollar actividades en el marco de la normativa; así como el Informe n.° 241 de agosto, en el cual se menciona que hay 22 árboles en pie podados de forma agresiva (no existe copa, solo fuste).

Incluso en el último informe, Alfaro refirió: “El ayuntamiento debió realizar una poda progresiva para no causar estrés a la fauna silvestre, que permita a las aves buscar otros refugios. Si bien no hay afectación a la fauna silvestre, sí impactó el medioambiente”.

El funcionario, en diálogo con este medio de comunicación, señaló que, al podar los árboles de manera atípica, se afecta las condiciones de vida a las aves (tordos), las que ahora —dijo— han migrado a otros puntos de la ciudad o descansan en los cables de luz.

“Es cuestionable que no se cumplan las recomendaciones de Serfor y la FEMA. Toda poda agresiva de árboles perjudica al medio ambiente, y las aves necesitan el follaje de los árboles para descansar”, remarcó.