Ingeniero de Lima Expresa: "Los muros (de Vía Evitamiento) soportan hasta 314 metros cúbicos"
El jefe de Ingeniería de Lima Expresa indicó que este muro tuvo que ser refaccionado en 2019, tras el aumento del caudal del río Rímac por el Niño Costero del 2017.
Luego de que el caudal del río Rímac aumentara proporcionalmente a la altura del Puente Trujillo y los muros de contención comenzaran a presentar filtraciones, miles de peruanos se han preguntado si estos podría colapsar ante la presencia de un Fenómeno del Niño, que la vía de Evitamiento se vea afectada y, por ende, el tránsito de la zona sea restringido.
Ante ello, Karim Jarufe, jefe de Ingeniería de Lima Expresa, indicó que estos bloques han sido diseñados para soportar presiones máximas de las que tiene actualmente el caudal del río Rímac. Por ello, solo realizan acciones preventivas en la zona y la descolmatación del cauce.
PUEDES VER: Lluvias en Lima EN VIVO: se libera el tránsito en la Carretera Central tras huaico en Chaclacayo
"Realizamos acciones preventivas. El año pasado, durante los meses de octubre y noviembre, se realizaron trabajos de limpieza y descolmatación del río Rímac para que el cauce fluya con normalidad. Los muros han sido diseñados para esto (Fenómeno del Niño), soportan hasta 314 metros cúbicos y el caudal del río Rímac no llega a ese nivel", dijo a La República.
Asimismo, indicó que la zona del Puente Trujillo tiene dos muros. El que se colocó desde el inicio de la construcción y el que puso Lima Expresa en el 2014, que es como una protección del antiguo. Este último fue modificado en el año 2019, dos años después del Niño Costero del 2017, y se le incrementó 65 centímetros de altura para que el agua del río Rímac no se saliera afectando a los conductores.
"En el río Rímac hay dos muros, el antiguo que está ahí desde hace años y el segundo que se colocó en el 2014. Este muro fue refaccionado en el 2019, luego del Niño Costero, se le colocó 65 cm más para que el agua que salpicaba del río no perjudique e incomode a los conductores que transitaban por la zona", precisó.
Finalmente, el ingeniero de Lima Expresa recalcó que las fisuras presentadas en estos días se dieron porque en la obra se dejaron unos orificios y, a través de ellos, el agua comenzó a salirse. Lo que no implica que los muros sufrirán un desperfecto o la estructura se vería afectada en su totalidad teniendo en cuenta que es complicado realizar el cierre de esta importante vía del país.
¿Cómo va el caudal del río Rímac?
Por el momento, el caudal del río Rímac ha descendido ligeramente. Ello, calma a los ciudadanos que viven cerca a dicha zona.