Sin acceso a las carreteras de la sierra liberteña
Desbordes. Llegada de quebradas y salida de ríos ocasionó que pueblos queden aislados.
No solo las provincias de la costa la están pasando mal con las lluvias extremas que han caído, que activaron quebradas, también las provincias del ande de La Libertad se han visto afectadas, además de ello han quedado aisladas ante la interrupción de las vías de penetración a estas zonas andinas.
Las quebradas que se han activado son: San Carlos, la más grande; Galindo, ubicada en el sector del mismo nombre; Bello Horizonte, en Quirihuac; Caballo Muerto, en el sector del mismo nombre; y Alto Huallaga, ubicada en la zona del mismo nombre.
Como consecuencia de la activación de la quebrada Bello Horizonte, se ha interrumpido el pase por la vía que conecta a Trujillo con seis de las siete provincias de la zona altoandina de la región La Libertad.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, Sergio Vílchez Neira, indicó a URPI de La República que se necesita un pool de maquinaria en su zona.
"He llamado al gobernador ayer pero no tengo respuesta, esperemos que nos pueda visitar al distrito Laredo y poder contar con su maquinaria para poder rehabilitar la zona. Las maquinarias que estoy trayendo son insuficientes, necesitamos mayor capacidad".
PUEDES VER: Ciclón Yaku: ¿por qué no todas las personas deben utilizar la opción Safety Check que aparece en Facebook?
Más vías bloqueadas
Otra de las vías que se ha visto afectada es la carretera principal de acceso a la provincia de Bolívar, que colapsó a la altura del sector conocido como Loma del Viento, a pocos metros del puente Pallar.
Es importante precisar que por esta vía no solo se ingresa a Bolívar, sino también a diversos pueblos del distrito de Chugay y Sartimbamba quienes se encuentran en espera del apoyo de las autoridades regionales y locales.
Pueblo aislado
Más de 200 familias se encuentran aisladas en el centro poblado Calipuy, ubicado en el distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, luego que los deslizamientos provocados por las lluvias intensas destruyeran todas las vías de acceso de dicha localidad. Luis Alberto Sánchez Rosso, alcalde del centro poblado, informó que muchas viviendas se han derrumbado y que los caminos que conectan a sus 26 caseríos se encuentran interrumpidas por los deslizamientos.