Sociedad

¡Ya hay pase! Restablecen tránsito vehicular en Panamericana Norte tras colapso del puente Sechín

Nueva estructura permitirá el paso de cientos de vehículos varados en la provincia de Casma, región Áncash.

Estructura se alzó en tiempo récord para aliviar el tráfico. Foto: Aunor
Estructura se alzó en tiempo récord para aliviar el tráfico. Foto: Aunor

Desde el último viernes 10 de marzo, cientos de vehículos permanecen varados en la provincia de Casma (región Áncash) tras el colapso del puente Sechín producto de las fuertes lluvias y la crecida del caudal del río del mismo nombre. Este hecho motivó que pasajeros y unidades buscaran rutas alternativas, lo cual puso en riesgo su integridad.

Cuatro días después, la concesionaria vial Autopistas del Norte comunicó a los usuarios el restablecimiento del tránsito a través de un nuevo puente, el cual fue habilitado en tiempo récord, según indicaron.

“En menos del tiempo previsto, se puso en operación la estructura del nuevo puente que se ubica sobre el río Sechín, altura del km 376+400 de la Panamericana Norte, provincia de Casma, en la región Áncash”, se lee en la publicación de Facebook.

En el lugar, previamente, se había habilitado un corredor para que los viajeros siguieran su camino y lograran tomar algún trasbordo. Con esta situación, las empresas de transporte podrán expender boletos a los miles de ciudadanos que no pudieron transitar de norte a sur y viceversa.

MTC

La ministra de Transportes, Paola Lazarte, aseguró que la infraestructura pasó la prueba de resistencia y se comprobó el secado del material, el cual se vertió el último domingo 12. "En coordinación con la Policía Nacional se dispuso el pase de los vehículos de manera ordenada y habilitará para garantizar la seguridad de los usuarios", señaló la titular de esta cartera en declaraciones recogidas por su institución. El puente se preveía para el miércoles 15, pero se hicieron los esfuerzos necesarios para que esté habilitado este mismo 14.

Finalmente, se ratificó la suspensión del cobro de peajes en la región Áncash tras una serie de gestiones del MTC. Lazarte hizo un llamado a que el resto de concesionarias hagan lo propio en las regiones afectadas por las intensas lluvias.