Sociedad

Bloqueo en la Panamericana y otras vías en Áncash

Vehículos están varados en Casma tras el colapso del puente Sechín. También se registró huaicos y desbordes. 

Realizan trabajos en el puente Sechín. Foto: La República
Realizan trabajos en el puente Sechín. Foto: La República

El ciclón Yacu provocó el colapso del puente Sechín por la crecida del río del mismo nombre, producto de las intensas lluvias en la costa norte. A consecuencia de esto, ayer decenas de vehículos seguían varados en la Panamericana Norte y no podían salir de la ciudad de Casma, en la región Áncash.  Los perjudicados se encontraban en la referida jurisdicción desde el último viernes 10 de marzo.

Pero Sechín no es el único lugar crítico. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, hasta ayer domingo 12 de marzo, las lluvias, huaicos y desbordes de ríos habían dejado 10 carreteras bloqueadas y 18 restringidas.

Pasajeros varados

A raíz de la interrupción en Sechín, diversas empresas de buses interprovinciales restringieron sus servicios de transporte desde las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, con dirección hacia la ciudad de Lima.

En tanto, decenas de personas han tenido que suspender sus viajes de negocios, trabajos y otros. También se reportó el retraso en la entrega de encomiendas. Las empresas de transporte suspendieron sus servicios hasta nuevo aviso.

Hasta el cierre de edición, la concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), realizaba trabajos de relleno sobre el desvío del puente Sechín, con la finalidad de restablecer el tránsito, pero de modo seguro. Precisaron que “esperan habilitar el pase vehicular en un plazo no mayor a 24 horas en función a los niveles del río”. Autoridades de Casma entregaron alimentos a las personas varadas.