Sociedad

Pueblos indígenas de Loreto exigen que se archive proyecto que modifica la Ley PIACI

Señalan que la propuesta legislativa del congresista Jorge Morante constituye una amenaza a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), reconocidos en el Convenio 169, en las Directrices de Naciones Unidas sobre estos pueblos, la Constitución peruana y la Ley N°28736.


Pueblos indígenas recordaron que el Ministerio de Cultura es el ente rector del Régimen Especial Transectorial (RET) que tiene como fin la protección de los PIAC. Foto: difusión
Pueblos indígenas recordaron que el Ministerio de Cultura es el ente rector del Régimen Especial Transectorial (RET) que tiene como fin la protección de los PIAC. Foto: difusión

En conferencia de prensa realizada en la ciudad loretana de Iquitos, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y la Plataforma del Corredor Territorial Yavarí Tapiche se pronunciaron por el archivamiento del Proyecto de Ley 3518 del congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular.

Consideraron que el artículo 2° del proyecto de ley, referido a la suspensión de los procedimientos de reconocimiento de PIACI y de creación de Reservas Indígenas a su favor, supone la violación de derechos como la vida, integridad física, identidad y territorio establecidos en la Constitución, en la Ley N°28736 y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

También señalaron que la modificación de la Cuarta y Quinta Disposición de la Ley N°28736 implica la violación de los Principios de No Contacto y Libre Determinación. De manera que la extinción de Reservas Indígenas y la suspensión de procesos de reconocimiento de PIACI favorecen los contactos forzados y la invasión de sus territorios, con la probable muerte de esta población.

Asimismo, recordaron que el Ministerio de Cultura es el ente rector del Régimen Especial Transectorial (RET), que tiene como fin la protección de los PIACI. Por tanto, dijeron, la protección de los PIACI es una política de Estado a nivel nacional.

En pie de lucha

Durante su intervención, el Apu Beltrán Sandi Tuituy, de Orpio, señaló que no pueden ser indiferentes ante este proyecto de ley que amenaza a los pueblos indígenas en aislamiento. Anunció movilizaciones si la propuesta legislativa no se archiva.

“La lucha ya empezó, luego habrán acciones más drásticas. Estamos dando tiempo al gobierno. El 17 de marzo hay una reunión binacional Perú-Ecuador para tratar estos puntos importantes y tomar acciones. Iremos a Lima a conversar con el Congreso, agotaremos el diálogo. Estamos en mes de movilización, no sabemos en qué mes se radicaliza la medida”, advirtió.

El apu Roberto Tafur levantó su voz contra el congresista Morante “que dice ser loretano, pero no conoce la realidad del Alto Trapiche, del Bajo Amazonas, del pueblo matsés, como para modificar la Ley PIACI. Ni el Gobierno Regional de Loreto sabe de esta realidad”, afirmó.

Por su parte, el apu Francisco Hernández pidió a las autoridades que los escuchen y que esta ley se archive, “porque el Congresista Morante desconoce su propia Constitución, que fue creada por los mismos fujimoristas”.

A su turno, el Apu Daniel Vela, jefe de una comunidad matsés de zona que colinda con la reserva Yavarí Tapiche, donde hay pueblos en aislamiento, también se reafirmó en la defensa de los derechos de los PIACI.

Mientras que el Apu Tito Sajami se refirió al argumento alegado de que Loreto necesita desarrollo. “Hemos tenido grandes explotadores y hoy pretenden seguir destrozando nuestra naturaleza y afectando a nuestros hermanos pretextando desarrollo como ellos quieren. Agrupados en la Coordinadora de desarrollo de Loreto, formada por empresarios, pretenden que el Ministerio de Cultura ya no emita resoluciones favoreciendo a PIACI, sino que los gobiernos regionales puedan dar leyes que los favorezcan”, cuestionó

Sajami agregó que Orpio y sus federaciones están de pie para hacer frente a cualquier pretensión en contra de los PIACI. Defendió la Ley N° 28736 “porque tiene base antropológica”.

Y el Apu Julio César Taricuarima, mencionó que las comunidades indígenas son el “escudo de los hermanos PIACI”, porque, como conocedores del bosque, saben de la existencia de estos pueblos.