Profesor con 30 años de servicio debió recibir tres sueldos, pero el Minedu determinó solo 296 soles
El docente Pedro Hidalgo, hoy de 80 años, reclamó desde el año 2014 lo que le corresponde de acuerdo a la Ley del Profesorado, pero no fue escuchado. Una sentencia del Poder Judicial ordenó a la UGEL 02 que emita nueva resolución directoral reconociendo el pago de S/3.080, pero tampoco se acata.
Cuando Pedro Román Hidalgo Sanes cumplió 30 años, 3 meses y 28 días de servicio en el colegio José Granda, de San Martín de Porres, perteneciente a la UGEL 02, apeló a la Ley del Profesorado para recibir tres remuneraciones íntegras. Él percibía S/1.026,28 al mes; por tanto, esperaba S/3.080,94. Sin embargo, refiere que en la UGEL 02 determinaron la ínfima cantidad de S/296,20.
El profesor Hidalgo cuestiona que las autoridades del Ministerio de Educación desconozcan una sentencia judicial de la Corte Superior. Foto: La República
“Al reclamarle por los treinta años, no me hacían caso, incluso les envié una carta notarial. Tuve que ir al Poder Judicial, donde ya voy a cumplir siete años con la demanda. Al final el caso subió a la Corte Superior y ahí declaran fundada mi petición y les ordena que cumplan con rehacer nueva resolución directoral reconociendo los S/3.080,94, además de los intereses legales”, relata.
El profesor Hidalgo cuestiona que las autoridades del Ministerio de Educación desconozcan una sentencia judicial de la Corte Superior. Manifiesta que no son pocos los maestros que intentan cobrar el monto que dice la ley, pero el tiempo se lleva sus vidas mientras van con sus expedientes en busca de justicia.
“Así como yo, muchos ancianos tienen que soportar el engorroso trámite; y, en el colmo de la tortura, el Ministerio de Educación no ordena a las Ugeles que cumplan con este derecho. Por eso, otros se van con lo que les dan, una miseria. Les están robando su tiempo de servicio”, sostiene.
Pedro Hidalgo ha sido dirigente y conoce sus derechos. A pesar de movilizarse con muletas a causa de la polio que lo atacó, sigue el curso de otro expediente que tiene para recabar dos sueldos por 25 años de labor, además de un expediente en el que solicita el 30% de su remuneración por preparación de clases. Ambos están con sentencia de Poder Judicial.
“Los maestros, por no poder ir a juicio, reciben lo que les dan. A mí me dicen que me sobra la plata porque mando carta notarial, acudo al juez. Yo defiendo mis derechos”, señala el profesor que dictó los cursos de Psicología, Lengua y otros hasta el año 2014 en que cesó.