Déficit de pilotos en Perú alcanza por lo menos 20%
Tras la pandemia. Se cuenta con 582 aviadores en el país, pero faltan más de 100 para atender demanda. Convenio de USMP y academia de Wayman busca capacitar a estudiantes de aeronáutica.
El déficit de pilotos en nuestro país es al menos del 20%. Según el Sindicato de Pilotos de Latam (Siplap), la aerolínea tiene en este momento a 582 aviadores, pero faltan 116.
Eduardo Luy, vicepresidente de la Academia de Aviación de Wayman, explica que la brecha ya existía en todo el mundo desde antes de la pandemia, pero la llegada del virus empeoró la situación. El ejecutivo señala que a nivel regional se requieren de 16.000 pilotos para los próximos diez años y así atender la demanda.
Luy indica que en el 2020 muchos pilotos mayores optaron por jubilarse temprano por salud y seguridad, con lo que el grupo de aviadores ahora es reducido. También manifiesta que la mejora de la economía ha generado que más personas puedan comprar boletos aéreos, cuando antes viajaban por bus.
Y, sumado a ello, muchos pilotos se han ido a trabajar al extranjero, como Estados Unidos y países europeos, porque los salarios son más altos.
Firman convenio
Ante esta situación, nació un convenio entre la Universidad San Martín de Porres (USMP) y la academia de Wayman, ubicada en Miami.
El objetivo del acuerdo es que los estudiantes peruanos de aeronáutica puedan tener una formación de pilotos en Estados Unidos, lo que incluye capacitación de vuelos en aeronave en la parte teórica y práctica. Cada año se brindarán tres becas a los mejores estudiantes.
PUEDES VER: Vuelo de Florida aterrizó de emergencia porque una pasajera exigía alcohol insistentemente
Por medio del programa, los alumnos podrán adquirir experiencia de vuelo en Estados Unidos, donde la academia dispone de 40 aviones, y así obtener distintas certificaciones, entre ellas de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés).
La academia de Wayman refiere que el ganar experiencia de vuelo en Estados Unidos, ayudará a los jóvenes peruanos a adquirir conocimientos que les serán útiles en futuras carreras como pilotos de aerolíneas internacionales. Y, de algún modo, ayudará a reducir el déficit.
El dato
El último jueves se realizó una ceremonia que marcó el inicio del convenio. Allí la academia hizo entrega de becas a los primeros puestos.