Sociedad

Lambayeque: se registraron más de 40 nuevos casos de dengue en una semana

Gerencia Regional de Salud sostiene que Ejecutivo no asignó presupuesto para afrontar la enfermedad, pese al estado de emergencia. En la región existe falta de personal, equipos e insumos médicos.


El personal de salud realiza trabajo de prevención y control del dengue en las casas. Foto: La República
El personal de salud realiza trabajo de prevención y control del dengue en las casas. Foto: La República

Por: Rosa Quincho/URPI-LR
A una semana de haber sido declarada en emergencia sanitaria con el Decreto Supremo 002-2023-SA el pasado 22 de febrero con 171 casos de dengue, la región Lambayeque actualmente cuenta con 213 personas contagiadas de la enfermedad; es decir, 42 nuevos casos en exactamente una semana.

Es en ese contexto que el 2 de marzo se convocó a una reunión con los alcaldes provinciales y distritales de la mencionada región para coordinar acciones urgentes y detener la propagación de la enfermedad. En dicha mesa de trabajo se destacó el rol de los gobiernos locales en las actividades de prevención y control a través de articulación multisectorial y destinando recursos necesarios. 

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, el alcalde de Olmos, Daniel Rivera, sostuvo que su municipio no cuenta con presupuesto para hacer frente a las enfermedades endémicas, por lo que solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque apoyo para prevenir y controlar esta enfermedad. 

En tanto, Jaime Nombera, gerente regional de Salud, mencionó que, tras la declaratoria de emergencia por brote de dengue, el Ejecutivo no ha asignado los recursos necesarios para afrontar esta terrible enfermedad. A su vez, resaltó que existen brechas en el sector salud, tanto de personal en las brigadas y centros de salud como en equipos e insumos médicos.

Actualmente, 21 distritos de Lambayeque reportan casos positivos, entre ellos se encuentran Tumán (115), Motupe (43), Ferreñafe (9), Pósope Algo (6), Chiclayo (4), Olmos (3), José Leonardo Ortiz (3), Picsi (3), Pomalca (3) y Jayanca (3).

Lo más visto
Lo último
Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Prisión preventiva para joven acusado de asaltar y golpear a un conductor en Nuevo Chao

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Sociedad

Puno: camioneta de policía choca y ocupantes huyen dejando chalecos PNP y botellas de licor

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”