Delegación de Puno que viaja rumbo a Lima fue intervenida hasta 12 veces por la Policía
Ciudadanos sostienen que efectivos revisan sus pertenencias de forma constante y hasta los habrían amenazado con detenerlos. Nueva delegación de aimaras viaja a la capital en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte.
- Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'
- Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

Ciudadanos de Puno partieron rumbo a Lima en protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte. Sin embargo, alertaron que durante su viaje fueron intervenidos por personal de la Policía hasta 12 veces como parte de un control de identidad.
De acuerdo al portal Red Muqui, a los civiles, que en su mayoría son aimaras, se les revisa sus pertenencias de forma constante y hasta serían amenazados con una posible detención. Asimismo, el personal de la Policía les habría mencionado que no pueden transitar en grupo y que no deben portar las whipalas, bandera que representa la cosmovisión andina.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
Por ejemplo, un manifestante detalló al medio local Red Portal de Juliaca que, cuando son intervenidos por la Policía, son exhortados a formarse y esperan varios minutos mientras efectivos revisan sus cosas. De no encontrar nada malo, los oficiales vuelve a observar sus pertenencias. “La Policía nos grita diciendo: 'No deben llevar hondas, huaracas ni whipalas’”.
Hasta el momento, cuatro buses que partieron de Puno están rumbo a la capital. Se espera que otro grupo de manifestantes se sume a esta delegación.
El abogado David Velasco de Fedepaz detalló que estas intervenciones buscan criminalizar las protestas, puesto que se señala a dirigentes y organizaciones como si fueran delincuentes, amenazándolos para que no puedan ejercer su libre derecho a la protesta.
Por su parte, el abogado César Quispe agregó que este tipo de labor policial sería una grave violación a los derechos humanos y a la libertad de tránsito.























