Sociedad

Gremios de Puno acuerdan no dialogar con Gobierno central: “La huelga continúa”

Cámara de Comercio de Puno convocó a una reunión pública, pero recibió el rechazo de líderes que acatan la huelga indefinida. “Esta es una lucha por la dignidad”, indicaron.

Siguen en protesta. Foto: composición LR/ Liubomir Fernández-LR/ Presidencia
Siguen en protesta. Foto: composición LR/ Liubomir Fernández-LR/ Presidencia

La Cámara de Comercio de Puno convocó a una reunión a dirigentes de todos los sectores al local de Construcción Civil para emitir lo que habría sido el pronunciamiento de Puno, que respalda las protestas y que busca designar a un posible interlocutor para dialogar con el Gobierno de Dina Boluarte.

La convocatoria terminó siendo contraproducente porque los dirigentes acordaron no dialogar con el Gobierno central bajo ninguna circunstancia. Argumentan que lo único que persiguen es la renuncia de la mandataria.

El encuentro se suspendió porque los líderes, que acudieron hasta el jirón el Puerto 701, lugar de la reunión, consideraron que se trataba de una actividad cuyo objetivo era dividir la huelga indefinida.

En diálogo con La República, Francisco Aquise, organizador de la reunión pública, aseguró que el propósito era encontrar una salida al actual entrampamiento político. Enfatizó que no habría una nueva convocatoria por lo menos por un buen tiempo.

Los dirigentes que acudieron hasta exteriores del local de Construcción Civil determinaron que por ningún motivo dialogarán con el Gobierno de Dina Boluarte.

“La Cámara de Comercio es una organización de hipócritas. Ellos convocaron a sus socios a una marcha por la paz, y se expresaron en contra nuestra, y ahora quieren sumarse a nuestros reclamos, pero con el ánimo de hacerle el jugo al Gobierno. Esta es una lucha política. Se ha definido que no habrá diálogo con el Gobierno. Todos sus operadores están identificados. Esta es una lucha por la dignidad. Nos han tratado de lo peor, pero estos señores prefieren el dinero. El negocio a partir de nuestra historia y cultura. Pero no les importa la dignidad de nuestra región después de tanta humillación del Gobierno”, aseguró a La República, Felix Suasaca, presidente del comité de lucha de la cuenca del Coata.

Claudio García, dirigente de la zona norte, precisó que no habrá diálogo con el Gobierno central porque su pedido es político.

“Cuándo van a entender que no estamos peleando por obras. Esta es una lucha por la renuncia de Dina Boluarte.  Lo dicen las encuestas, el Perú no quiere a Dina Boluarte.  Solo hay un grupo de empresarios, como Francisco Aquise, que quiere dividir. Nosotros peleamos por dignidad. Ellos pelean por su negocio. Después de marchar por la paz, ahora quieren dividirnos. Cuando marchamos nos miran desde la ventana de sus negocios y casas y, encima, son discriminadores y racistas. Creen que porque tienen su hotel o restaurante en el centro de la ciudad son más empresarios que nuestras hermanas comerciantes, que también son empresarias”, dijo García a este medio.

Por su parte, Rogelio Díaz, dirigente de la zona de Acora, recordó que en su condición de comerciante también viene siendo afectado por las huelgas, pero que está dispuesto a aceptar los costos y las consecuencias por defender a Puno.

“Los señores de la Cámara de Comercio viven en una burbuja. Creen que solo ellos son empresarios. Todos los comerciantes estamos luchando y ellos están preocupados en sus negocios. Se nota que su prioridad es el dinero antes que la dignidad de nuestro pueblo frente a un Gobierno que ha matado a nuestros paisanos sin piedad y dejó cientos de heridos. Ahora, por tratar de dividir, no hay ningún diálogo y la huelga continúa. La hipocresía de estos señores es tal que nunca se pronunciaron por los muertos. Nunca apoyaron con un sol para los heridos. Nunca salen al frente por nada, pero ahora quieren dialogar. Ni siquiera reclaman por los muertos, por una razón de dignidad, pero más bien están preocupados por su negocio”, dijo Díaz.