Sociedad

Lambayeque: 8 de cada 10 ciudadanos no tienen trabajo formal

El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque aseveró que la informalidad laboral de 80% se mantienen en esta región norteña.

Extranjeros contribuyen a la informalidad. Foto: Clinton Medina/ La República
Extranjeros contribuyen a la informalidad. Foto: Clinton Medina/ La República

El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, Miguel Peña Delgado, informó este lunes 27 de febrero que el índice de informalidad laboral en esta localidad se mantiene en el 80%, es decir, ocho de cada 10 lambayecanos no tienen un puesto de trabajo que les brinde la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse. Según explicó, se debe a los estragos de la pandemia y la actual crisis política.

En conversación con La República, el funcionario señaló que la informalidad se ve claramente de manifiesto en el crecimiento del comercio ambulatorio en Chiclayo, el avance del transporte irregular y los riesgos en el sector construcción civil; lo que ocasiona desorden e inseguridad ciudadana. El gerente explica que estas cifras llevan a que Lambayeque se ubique entre las cinco regiones del país con el más alto índice, lista que es encabezada por Puno.

"Estos números nos señalan que ocho de cada 10 lambayecanos trabajan en la informalidad, empujados por la falta de oportunidades. Los otras dos personas laboran en empresas formales, pero con las implicancias del caso, como la falta de respeto a sus derechos o que si su remuneración sea justa y equitativa a lo que desempeñan", señaló Peña Delgado a este medio.

Extranjeros

Por otro lado, Nurys Morín, de la ONG Valiosos, indicó que en esta región existen unos 4.000 extranjeros en condición regular, de los cuales el 90% trabaja en la informalidad. Precisó que la cifra de inmigrantes en situación irregular residente en Lambayeque sería el triple, donde todos ellos han volcado sus esfuerzos a ganarse la vida vendiendo en las calles, transporte público y otros.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas laborando en condiciones de informalidad, lo que representa el 50% de los trabajadores.

En Perú la tasa de informalidad es la segunda más elevada de la región (+70%), superada por Bolivia (+80%). Con relación al sexo, la informalidad laboral es más acentuada en la mano de obra femenina (+75%) que en los varones (70%) según OIT.