Sociedad

Denuncian a alcalde por pretender cambiar de nombre a la calle San Martín en Lambayeque

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe presentaron esta medida legal contra Polanski Carmona ante la Fiscalía por el delito de abuso de autoridad.




Los denunciantes afirman que alcalde tendría un interés personal con la propuesta que presentó en Ferreñafe. Foto: La República
Los denunciantes afirman que alcalde tendría un interés personal con la propuesta que presentó en Ferreñafe. Foto: La República

Regidores de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque) denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde de esta jurisdicción, Polanski Carmona Cruz, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión o demora de actos funcionales. A raíz de esto, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Ferreñafe inició investigación preliminar contra los que resulten responsables, en el marco de carpeta fiscal n.° 195-2023.

La denuncia ha sido formulada por los concejales Manuel Muro Távara, Julio Rodríguez Chonta y Dario Carrasco Lucero.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La denuncia se sostiene en que el 1 de febrero de 2023, Carmona Cruz propuso el cambio de nombre de la calle San Martín, ubicada en el centro de la ciudad de Ferreñafe, por el nombre de calle Juan Galo Muñoz Palacios, durante una sesión de concejo municipal.

Según la denuncia a la que accedió este diario, el burgomaestre sustentó su pedido en un informe legal donde se toma como antecedente que en el 2019 el Congreso aprobó cambiar el nombre de la Vía Expresa por Luis Bedoya Reyes, en la ciudad de Lima. Al respecto, los denunciantes a través de su abogado Gilberto Carrasco indicaron que el Legislativo no dispuso el cambio inmediato del nombre de dicha vía, sino que declaró de interés el cambio de nomenclatura.

Además, los denunciantes sostienen en que el informe legal presentado por el burgomaestre Polanski Carmona Cruz no tiene sustento, así como vulnera la nomativa vigente de la municipalidad.

En otro momento, los denunciantes también imputan al burgomaestre su interés de perennizar el nombre de una persona cercana a él en una de las principales calles de Ferreñafe. Para ello, los concejales advierten que la calle San Martín llevaría el nombre de la persona que se encargó de colocar una distinción a Polanski Carmona, durante su juramentación como alcalde. 

"En el ordenamiento legal existe las bases normativas para determinar la nomenclatura vial  aplicable en las municipalidades", se lee en la denuncia.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Paolo Guerrero comparte reflexivo video tras su ruptura con Ana Paula Consorte: "Necesitamos equilibrar lo que sentimos"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcazar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo