Se eleva a 700 los despidos en la gestión de López Aliaga en la MML: continúa la arbitrariedad
A casi 3 meses de los despidos masivos, los exempleados denuncian que “no son trabajadores fantasmas” y que la MML estaría hostigando laboralmente a las madres gestantes y lactantes que dicha municipalidad tuvo que reponer tras este recorte de personal. Hasta la fecha, la entidad edil no ha dado ni una respuesta.
El 1 de enero del 2023, Ángela Arango se encontraba monitoreando un incendio como parte de su labor en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Aquel día, se quedó hasta las 5 p. m. y culminó su función tras el control del siniestro. Al día siguiente, cuando se dirigía a realizar el informe correspondiente, fue impedida de ingresar a su despacho. Recién ahí se dio con la sorpresa de que estaba despedida desde el 31 de diciembre, es decir, había trabajado a pesar de estar destituida y nunca fue notificada.
Desde aquella fecha, cerca de 700 personas fueron retiradas por la gestión de Rafael López Aliaga de esta manera: sin previo aviso y a pesar de contar con un contrato CAS indefinido. Asimismo, los extrabajadores han denunciado que las madres lactantes y gestantes, quienes también fueron removidas, pero lograron ser repuestas, sufren de hostigamiento laboral y una de ellas tiene una amenaza de aborto. En tanto, dos ya renunciaron.
PUEDES VER: Gestión de Rafael López Aliaga despide cerca de 500 personas con contrato CAS indefinido
“Nunca me enteré, nunca nos avisaron. En realidad, a nadie. Según la ley, cuando te quieren despedir, tienen que avisarte de 5 a 10 días antes”, aseguró Ángela a La República.
¿Son legales estos despidos?
La Ley 31131 sostiene que, al tratarse del CAS indefinido, los trabajadores solo pueden ser despedidos “por causa justa debidamente comprobada”. Ante ello, los excolaboradores alegan que, a pesar de que han transcurrido casi tres meses, la MML no les ha brindado el motivo de sus ceses.
Enrique Ramírez y Ángela Arango, son dos de los casi 700 afectados tras los despidos masivos en la MML. Llevan consigo sus cartas de despido. Foto: Fernanda Quispe
“Lamentablemente, esta gestión ha llegado y, desconociendo que esta ley nos ampara, ha hecho los despidos sin causa alguna. Solo han dicho que, como no hemos firmado adendas, estamos con un contrato temporal y no ha sido así”, indicó Ángela. Ante este punto, la norma en cuestión señala que al ser indeterminado ya no es necesario que se tenga que firmar cada tres meses una renovación, sino que este proceso es automático.
Gremio de ex trabajadores durante un plantón frente al Congreso. Foto: Ángela Arango
Es preciso indicar que la funcionaria que firmó las cartas de despidos, Maritza Casaverde Mendez, lo hizo el 31 de diciembre del 2022; sin embargo, ella asumió el puesto de subgerente de Recursos Humanos recién el 2 de enero.
Si bien es cierto que, de todo el patrón de trabajadores de la MML, varios tenían un contrato definido, los cerca de 700 exempleados han asegurado contar con uno indeterminado que era renovado automáticamente. Inclusive, en el caso de Ángela se puede observar en la imagen que se la identifica como tal, de acuerdo con un documento oficial de esta entidad edil.
Lista de trabajadores con contrato indeterminado extraído de expediente de la MML enviado el 24 de noviembre. Foto: captura de informe de la MML.
En ese contexto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) emitió un comunicado y un informe en el que la municipalidad en cuestión debía evaluar si sus servidores CAS contaban con un contrato indeterminado y "de cumplirse con dicha condición, generar y suscribir las adendas correspondientes". No obstante, de acuerdo con los denunciantes, la MML no lo ha hecho.
Comunicado de SERVIR. Foto: SERVIR
Trabajadores fantasmas y las pruebas
Desde antes que asumiera como alcalde de la MML, López Aliaga ya mencionaba que existían trabajadores fantasmas en dicha entidad y que habría una reducción de personal. Inclusive, Maritza Casaverde, el 2 de enero, precisó que, entre el 2018 y 2022, la anterior gestión generó un incremento de S/156 millones al año en planillas, al pasar de S/283 millones a S/439 millones en pago de salarios.
Maritza Casaverde Mendez, subgerente de Recursos Humanos de la gestión de RLA. En el 2017, asumió como gerente de Administración de la MML con Castañeda Lossio como alcalde. Foto: archivo LR
Por tanto, el actual burgomaestre anunció que busca ahorrar un total de 103 millones de soles con estos recortes. “Cómo un municipio con grandes deudas va a contratar a más de 4.000 personas de manera indefinida, ahí algo no cuadra”, manifestó RLA durante su primera conferencia de prensa al asumir el cargo.
Ante estas declaraciones, los representantes de los exempleados precisaron que estos despidos son actos populistas y políticos con el que solo buscan “meter a su gente”. Asimismo, si bien ellos no tienen el conocimiento de que si hubo o no este tipo de trabajadores, aseguraron que el alcalde debe mostrar con pruebas la lista de personas. “No hay ningún trabajador fantasma en los que ha despedido él (RLA)”, subrayó Ángela Arango.
Los trabajadores tomaron conocimiento de su despido a la hora que se dirigían a ingresar a sus despachos. Foto: Katherine Ayarza
“Engaña a la población y no dice la verdad. No dice que él ha despedido a estos CAS porque quiere meter a su gente, porque tiene que pagar favores políticos. Nosotros tenemos pruebas, fotos trabajando, hemos firmado asistencia. Entonces, de qué fantasmas está hablando”, agregó la entrevistada.
Exigen una explicación
Una de las principales exigencias de los exempleados es que esta gestión les explique cuál fue la causa y el motivo por el cual decidieron despedirlos sin aviso previo. Sin embargo, hasta el momento, indican que "no les dan la cara". El 13 de enero, la Comisión de Trabajo del Congreso realizó una reunión con los denunciantes. Ahí también se invitó al burgomaestre, pero este nunca llegó. "Él (López Aliaga) nunca fue, ni siquiera mandó a su representante. No nos dio la cara", subrayó Ángela.
El personal exige su reposición y una indemnización económica. Sin embargo, mencionaron que temen que este proceso nunca se lleve a cabo, dado que una posibilidad es que los actuales funcionarios de la MML pasen los cuatro años de su gestión sin resolver esta denuncia, pasando por alto lo establecido por la Ley N. 31131.
Al cierre de esta nota, la entidad edil no ha publicado ni un comunicado al respecto. Cabe precisar que ningún representante ha respondido a las diferentes llamadas y mensajes que se realizaron por parte de este diario.