Una decena de viviendas al borde del colapso por temblor en Cusco
El último 18 de febrero se registró un sismo con epicentro de la localidad de Calca. Afectación estructural fue confirmada por el presidente de la comunidad de Tambomachay.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Luis Álvarez/ URPI-LR
Un gran susto se llevaron los pobladores de la comunidad campesina de Tambomachay, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Cusco, cuando el último fin de semana un sismo remeció gran parte de la región, la que causó rajaduras en algunas viviendas del lugar.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De acuerdo a lo informado por el presidente de la comunidad, Daniel Quispe, se contabilizaron hasta 12 casas afectadas que presentan fisuras en sus paredes. La vivienda que sufrió mayores daños es la que habitan la señora Matilda Chávez junto a sus padres, por lo que piden la presencia de las autoridades.
Las rajaduras en las paredes y parte del techo son notorias, la familia pide que sean trasladados ante el temor que otro remesón termine por derrumbar la casa. El domicilio también es ocupado por adultos mayores y niños.

Así luce la fachada de la casa. Foto: Luis Álvarez/ URPI-LR
“Prácticamente, esta casa es inhabitable, esperemos que Defensa Civil pueda ayudarnos con carpa para que mis padres puedan estar tranquilos, tuvimos que poner palos para que sostenga parte del techo y la pared, esta es una casa de adobe de 30 años de antigüedad” dijo la afectada.
Los pobladores también piden la intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco al tratarse de un sector ubicado en zona arqueológica. Es de recordar que; el último sábado a promediar las 3.35 p. m. un movimiento sísmico de magnitud 3.8, cuyo epicentro fue en la localidad de Calca, puso en alerta a la población cuzqueña.

























