Sociedad

Más de S/28 millones en deudas y obras paralizadas en la Municipalidad del Cusco

¿En quiebra? Alcalde Luis Pantoja detalló estado situacional del gobierno edil. Se debe por pactos colectivos, salarios y servicios básicos. Obras inconclusas pasan la media docena.

Obras inconclusas en Cusco. Foto: Luis Álvarez/URPI-LR.
Obras inconclusas en Cusco. Foto: Luis Álvarez/URPI-LR.

El alcalde provincial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, acompañado de sus funcionarios realizó una exposición sobre el estado situacional del gobierno edil, en la que manifestó que heredó de su antecesor, Víctor Boluarte Medina, una deuda de S/28.718.559. El burgomaestre declaró que recibió una Municipalidad quebrada y más de seis obras paralizadas.

El alcalde Pantoja Calvo detalló las deudas pendientes como los pactos colectivos con los servidores y trabajadores ediles, que ascienden a la suma de S/20.601.000; recibos de servicios básicos e internet, por un monto de S/1.031.000; salarios retrasados a 80 trabajadores, por S/341.684; sentencias judiciales, por S/3.746.561; y otros, por más de S/2.500 000.

La autoridad edil también denunció presuntos pagos irregulares a 26 funcionarios de la gestión pasada por más de S/179.000, los cuales se habrían realizado sin el sustento técnico y legal. También se cuenta la devolución al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la suma de S/1.340.769 del programa de Vaso de leche.

“No sabemos si es incompetencia. Este dinero del Vaso de leche se revierte al Estado, no se puede recuperar para comprar los insumos que requiere este programa dirigido a los más necesitados” dijo Pantoja.

Obras paralizadas

En relación con las obras inconclusas, fue el gerente de infraestructura, Roger Montesinos, quien se encargó de la exposición, en la que manifestó que son 17 las que recibieron por continuidad, muchas de ellas con escaso porcentaje de avance. Alrededor de seis están paralizadas.

El funcionario se refirió a la obra denominada “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Pardo”, la que inició en marzo de 2022 y que, de acuerdo con lo proyectado, debió concluirse en diciembre del mismo año por un monto que supera los S/11.445.000.

“A la fecha se tiene un avance del 35%; no obstante, se registra el 58% del gasto financiero. Se tiene un arbitraje con la empresa constructora (Pachacuteq). Durante su ejecución, se han registrado filtraciones de agua en las viviendas”, declaró el funcionario.

Por su parte, Montesinos manifestó que, a más tardar, esta obra sería retomada en abril próximo, por lo que desde el Gobierno municipal se formó una comisión entre autoridades y vecinos de la zona para agilizar los trabajos.

Otras obras que fueron “abandonadas” son Colectores del río Saphy, con un avance del 93%; la construcción de la avenida Collasuyo, que no cuenta con estudio de impacto ambiental y está observado por la Contraloría; y los trabajos de remodelación del terminal terrestre, que están inconclusos.

Asimismo, el alcalde Luis Pantoja remarcó que la gestión Boluarte Medina no dejó presupuesto para la gestión de residuos sólidos.

Boluarte responde

Por su parte, el aludido exburgomaestre Victor Boluarte manifestó que siempre hay deudas al final de una gestión, las cuales se deben determinar si son deudas por gastos corrientes o inversión. “Eso no impide o afecta el funcionamiento de la Municipalidad”, indicó.

Además, negó que existan obras paralizadas y, en caso de que estas se hayan detenido, habría sido por la convulsión social que se vive en el país y la ciudad desde diciembre último.

Sobre la avenida Pardo, manifestó que todo pago a la constructora está debidamente sustentado y que hay un arbitraje por ampliación de plazo de ejecución, que la gestión actual debe resolver.