Culebrillas, patrimonio cultural de Arequipa en riesgo
Amenaza. Invasiones contiguas a la Quebrada de Culebrillas en Arequipa representan un perjuicio para la zona. Director de Cultura admitió que la zona no está demarcada o delimitada.
Desde fines de enero, la zona aledaña a la Quebrada de Culebrillas en el distrito arequipeño de Uchumayo, ha vuelto a ser amenazada por decenas de personas que pretenden invadir el lugar. Durante dos domingos consecutivos, llegaron a la zona en diferentes vehículos para apostarse en el lugar.
Lo peligroso de este acto es que la Quebrada de Culebrillas es un sitio arqueológico de alta relevancia para Arequipa. En el 2006, el entonces Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) declaró el lugar como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución Directoral Nacional N° 081/INC. Su declaratoria se debe a que hay petroglifos en las paredes que corresponden a la cultura Wari.
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa: conoce los 12 distritos afectados desde el 20 hasta al 25 de febrero
El presidente de la Asociación de Defensa y Protección del Centro Histórico de Arequipa (Asdeproar), Eduardo Ugarte y Chocano, advirtió lo peligroso que representa un intento de invasión en el lugar y que además, no se tenga una zona de amortiguamiento.
Ugarte hizo hincapié en que la Quebrada de Culebrillas también forma parte de la Ruta del Sillar, que actualmente es promocionada como atractivo turístico. Por ello, su relevancia es aún mayor, ya que implica dos atractivos de Arequipa.
Cabe señalar que en el artículo 3 de la declaratoria como Patrimonio Cultural de Culebrillas, se establece que "cualquier obra nueva, camino, carretera, canal, denuncio minero, agropecuario, obra habitacional u otro que pueda afectar o alterar el paisaje del sitio arqueológico debe contar con la aprobación del Ministerio de Cultura".
No hay delimitación
Lo preocupante es que la zona que es patrimonio no está delimitada, ni señalizada como tal.
El director del Órgano Desconcentrado de Cultura de Arequipa, Harold Loli Rosales, señaló a La República que atendieron la denuncia de las invasiones y "actuaron conforme a la normativa". Según su informe, la invasión es colindante a la Quebrada de Culebrillas.
La República llegó a una zona cercana al sitio arqueológico y corroboró que existen construcciones realizadas con bloquetas. Loli las observó y señaló que son contiguas.
El funcionario dijo que tienen una propuesta de delimitación y el plan ahora es hacer definitiva esa demarcación. "Las zonas arqueológicas tienen la condición de intangible y por lo tanto, esta condición permite proteger e identificar", dijo Loli.
Ya que el área está en jurisdicción del distrito de Uchumayo, el funcionario de Cultura señaló que se reunió con el alcalde Hardin Abril Velarde, para tomar las medidas necesarias para la intervención y tener claridad respecto a cuál es el área declarada como patrimonio ya que este punto no está definido. Loli estimó que la extensión del sitio arqueológico es de una hectárea, por lo que alrededor debe tener un espacio poligonal, lo cual será materia de un proceso de validación.
Para delimitar será necesario colocar paneles e hitos, de tal forma que esté visible para que la ciudadanía pueda identificar la zona de Culebrillas.
Perjuicio de cementerio
En el año 2020, fue el propio Gobierno Regional de Arequipa que representó una amenaza para el lugar, debido al proyecto de construcción de un cementerio COVID-19. La entidad inició el proyecto sin cumplir la etapa de formulación y evaluación del proyecto ni expediente técnico.
De acuerdo a un informe de la Contraloría, la obra puso en riesgo el Patrimonio Cultural de la Nación y además generó un perjuicio de casi un millón de soles al Estado.
En esa oportunidad, mediante un informe técnico, el arqueólogo Adán Umire Álvarez, concluyó que mientras no se tenga determinada la extensión del área arqueológica, "cualquier obra de construcción que colinde con el bien arqueológico no debería realizarse, lo contrario podría considerarse una acción en perjuicio del patrimonio".
El presidente de Asdeproar, Eduardo Ugarte, recordó que proteger la zona no solo implica la ruta del sillar y Culebrillas, sino también el valle de Uchumayo, donde hay especies de picaflores y libélulas.