Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Despido de 228 trabajadores en la Corte de Arequipa afectará a litigantes

Arequipa. Servicios más afectados son los Juzgados de Violencia Familiar y Protección Penal. Procesos tardarán más. 

Preocupación. Presidente de la CSJA, César de la Cuba, manifestó que asumen medidas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Preocupación. Presidente de la CSJA, César de la Cuba, manifestó que asumen medidas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ordenó el despido de 228 trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA). Con el cese de los servidores públicos, los más perjudicados además de ellos, son los litigantes y las víctimas de maltrato familiar y de violencia contra la mujer, pues los despedidos prestaban sus servicios en los Juzgados de Violencia Familiar y Protección Penal de la ciudad.

Según explicó el presidente de la CSJA, César De la Cuba Chirinos, el cese impactará en el trabajo de la carga procesal. Estos juzgados dictaban medidas de protección para las víctimas, por lo que no se descarta que ahora se tarden más tiempo en disponerlas. Por ahora, el presidente dispuso prioridad absoluta a los procesos que tengan imputados con prisión preventiva y los casos que estén próximos a prescribir.

Durante la mañana de ayer, los despedidos ya no pudieron ingresar a laborar. "La ciudad de Lima no entiende cómo funcionan las cosas en Arequipa. Estamos dejando de atender diariamente como 100 a 150 señores litigantes. Además, no se van a realizar audiencias. Tengamos en cuenta que hoy puede haber un feminicidio, violaciones, lesiones y no se podrá atender, porque 100 trabajadores de este módulo han sido despedidos y solo quedan 40", explicó la representante del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Arequipa, Marlene Huaranca. Ella acompañó a los trabajadores que realizaron constataciones policiales.

Suspenden vacaciones

El presidente de la Corte ratificó el impacto negativo. "Nos vamos a ver afectados (…) Sin embargo, estamos adoptando medidas que deben paliar esta situación", dijo.

Una de las medidas es la suspensión de vacaciones de algunos trabajadores para que apoyen en esta temporada. El magistrado dijo que la carga procesal es altísima, ya que supera los 300 mil expedientes. Con la importante disminución de empleados, se tendrá que exigir un poco más a los que mantienen su puesto laboral. De la Cuba apeló a la identificación institucional para afrontar este momento.

La razón del despido de los trabajadores es que según el Consejo Ejecutivo, ingresaron sin pasar concurso público. De la Cuba explicó que lo que harán es convocar inmediatamente a un proceso de selección.