Vraem: muerto el capo ‘Chavo’, ‘La Reina’ lo reemplazará
Sucesión. Reyna Gozme La Fuente, señalada por las autoridades como la principal exportadora de cocaína, sería quien asumiría el lugar de Edmerson Quispe, su socio asesinado por sicarios el 19 de enero, como parte de una lucha de poder.
Asesinado Edmerson Quispe Pariona, conocido capo del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), su lugar será ocupado por su socia más importante, con la que traficaba las mayores cantidades de cocaína para exportar al extranjero: Reyna Gozme La Fuente, 'La Reina' del Vraem.
'Chavo' cayó emboscado el 19 de enero en el centro poblado de Omaya, en el distrito de Pichari, Cusco. La ejecución fue ordenada por los jefes de otras organizaciones criminales en venganza porque Edmerson Quispe dispuso el asesinato de sus integrantes. En el Vraem, entre los capos del narcotráfico, las diferencias se resuelven con asesinatos.
'Chavo' se había vuelto demasiado violento. Mataba mucha gente. Su muerte respondería a eso. En noviembre pasado secuestró y asesinó a tres integrantes de una organización conformada por policías en retiro y delincuentes comunes porque robaron 700 kilos de droga. "El cargamento pertenecía al 'Chavo' y a 'La Reina'", explicó el comandante PNP (r) Pepe Fuentes Ganoza, experto en narcoterrorismo y criminalidad organizada. "Hace poco, la Policía quitó al 'Chavo' 380 kilos de droga y mató a quien pensó había dado el soplo”, relató la fuente especializada.
Edmerson Quispe Pariona acopiaba y procesaba pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. Del Vraem despachaba la droga hacia Pichas, Cusco, y en avioneta la trasladaba a Bolivia, Paraguay o Brasil. También atendía pedidos de Lima si se lo requerían. Era muy versátil.
Días después de la muerte de Edmerson Quispe, su esposa, Hermelinda Ávila Seras, se reunió con la familia del difunto para pedir información sobre las deudas que había por cobrar producto de las ventas de droga. Buscaba recuperar el dinero del esposo, vender la gallera favorita del 'Chavo' —era su principal afición, la pelea de gallos—, su casa y abandonar Llochegua (Huanta, Ayacucho), donde residía, para siempre. A la viuda no le interesa para nada continuar con el negocio del marido. Edmerson nació en Llochegua, el 28 de marzo de 1984.
De acuerdo con fuentes antidrogas en la zona del Vraem, en la familia de 'Chavo' no hay una persona con el perfil requerido para continuar en la conducción de la organización criminal. Edmerson Quispe cuenta con tres familiares directos: su esposa, Hermelinda Avila Seras; su hermano Yemil Quispe Pariona, 'Jimmy'; y su hermano de madre, apodado 'Loquillo'.
Jimmy', quien reside en la localidad de Mayapo, en Llochegua, era quien más acompañaba al 'Chavo'. Sin embargo, no cuenta con características de líder. Se dedicaba a acopiar la droga, despachar a los mochileros o comprar los víveres para el viaje. No conoce la línea de compra a los productores de cocaína porque su hermano era hermético con el manejo de la organización. 'Chavo' mantenía contacto directo con los financistas de la droga y para eso viajaba a Bolivia con cédula de identidad boliviana falsa.
'Jimmy' también administra una pista de aterrizaje en Picha, Cusco, en donde los narcos extranjeros recogen los cargamentos obtenidos por 'Chavo'. Sin embargo, no era el que negociaba con los capos nacionales o de otros países. En un principio, 'Chavo' encargó a 'Loquillo' el acopio de droga, pero no duró mucho. Como es alcohólico, se gastaba el dinero fácilmente en los bares y no conseguía cumplir con la tarea de su hermano.
Con una viuda que ha decidido abandonar Llochegua y el negocio de su difunto esposo, con unos hermanos incapaces de asumir el liderazgo, lo más probable es que 'La Reina' suceda a 'Chavo' en el Vraem. “Es ella quien, al igual que 'Chavo', manejaba los contactos con los financistas paraguayos, brasileños y bolivianos. Familiarmente no hay nadie que lo reemplace, sus hermanos no tienen el perfil para ocupar su lugar. Quien lo va a sustituir será 'La Reina'. Como eran socios, ella sabe quiénes son los compradores”, señaló el especialista, el comandante PNP (r) Pepe Fuentes Ganoza.
PUEDES VER: César Vilca: ¿por qué el Gobierno no lo declaró Héroe Nacional, pese al clamor de muchos peruanos?
'La reina'. Foto del DNI de Reyna Gozme La Fuente, natural de Llochegua, Huanta. Foto: difusión
Reyna Gozme La Fuente, nacida en Llochegua (Huanta, Ayacucho) el 28 de julio de 1981, es señalada por las autoridades como una de las más importantes proveedoras de cocaína del Vraem. Es capaz de acopiar hasta 5 toneladas. En 2008 dio el paso a la comercialización y envío de droga a Bolivia. A partir del 2010 empezó a enviar cocaína desde las pistas ubicadas en el Vraem. 'La Reina' vive entre Bolivia, Oxapampa y el VRAEM. Justamente, el día del asesinato de su socio había llegado a Llochegua.