César Vilca: ¿por qué el Gobierno no lo declaró Héroe Nacional, pese al clamor de muchos peruanos?
La muerte del soldado César Vilca conmocionó al Perú en 2012. Él dio su vida en el rescate de 36 rehenes a manos de terroristas en el Vraem y, pese al pedido masivo de darle el máximo honor, el Gobierno se lo negó.
César Vilca ingresó a la Policía Nacional del Perú (PNP) en 2009. Antes de convertirse en un efectivo policial, era un estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas, pero su situación económica la obligó a dejar los estudios. En 2012, solo meses después de haber iniciado un curso en la Dinoes, fue trasladado a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Se le designó formar parte de la Operación Libertad. Fue así que perdió la vida al luchar contra remanentes de Sendero Luminoso.
Murió exactamente el 15 de abril de 2012, en la zona de Alto Laguna. Su deceso fue noticia nacional. La población lo catalogó como mártir. Este mensaje se reforzó cuando el entonces presidente del Perú, Ollanta Humala, lo llamó “Héroe Nacional”. Incluso se presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley para otorgar a Vilca dicho título de manera honorífica; sin embargo, la iniciativa no prosperó.
PUEDES VER: ¿Qué fue de José Millones, suboficial que ganó S/ 50.000 en “El valor de la verdad”, pero estuvo preso?
¿Cuál es la historia de César Vilca, el peruano que dio su vida al luchar contra terroristas en el Vraem?
Antes de convertirse en suboficial, César Vilca fue, al igual que muchos otros jóvenes, un aficionado al fútbol. Jugaba de defensa y sus amigos le solían llamar ‘Chuta’. Algunos lo comparaban con el exjugador ‘Ñol’ Solano. Tenía talento.
Tras terminar el colegio, comenzó sus estudios de Ingeniería de Sistemas, pero luego se inclinó por convertirse en policía. “Él era muy aplicado. Era un chico muy estudioso”, relató su madre al programa “A las once” en 2012. Fue así que, en 2009, ingresó a la PNP.
Según relató su progenitora, él tenía mucho deseo de vestir el uniforme de la Policía. En 2012, cuando llevaba un curso en la Dinoes, le dijeron que iría al Vraem, a rescatar a un grupo de personas que habían sido secuestradas por remanentes de Sendero Luminoso. La misión se llamó Operación Libertad.
La noticia sorprendió a sus padres, pues su hijo estaba recién había empezado a realizar la referida materia militar. Si bien Vilca gozaba de aptitud, carecía de la experiencia para participar de un operativo que requería tener conocimientos de la zona. “Él estaba haciendo su curso. Lo llevaron a hacer su curso, pero no sé qué cosas cambiaron y fueron en búsqueda de los rehenes (al Vraem)”, declaró su madre.
En aquella época, Vilca también había decidido retomar sus estudios universitarios, pero esta vez bajo la modalidad de distancia, según relató en su momento César Vilca, tío del joven.
César Vilca falleció en 2012 y fue catalogado como Héroe Nacional por la población peruana y sus familiares. Foto: La República
¿Cómo murió César Vilca?
La Operación Libertad buscó rescatar a 36 trabajadores del Proyecto Camisea. En el intento por ayudar a este grupo de personas, César Vilca perdió la vida. Su deceso ocurrió el 15 de abril de 2012. Uno de los testigos del asesinato del joven fue el exsenderista Róger Guevara Vargas. Él aseguró en su momento a La República que los remanentes de Sendero Luminoso intentaron tomar como rehenes a Vilca y al suboficial Luis Astuquillca, quien logró salvarse.
Se produjo un tiroteo entre los militares y los terroristas. Producto del enfrentamiento, Vilca terminó herido. Ante esto, los atacantes se acercaron al cuerpo del joven y le dijeron que se rinda. La respuesta del joven, según relató Guevara Vargas, fue: “‘¡No me rindo, carajo!, ¡mátenme, si pueden!’”. Luego de esto, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado por su padre recién el 2 de mayo de del 2012. El crimen generó conmoción en la población y la población lo denominó héroe nacional.
El padre de César Vilca encontró el cuerpo del joven en mayo de 2012. Foto: composición LR/La República
PUEDES VER: ¿Quién fue Isaías Clivio, el niño héroe que dio su vida por el Perú y tiene una calle en su honor?
¿Por qué César Vilca no fue declarado Héroe Nacional?
Tras su deceso, se presentó un proyecto de ley para que César Vilca reciba el título honorífico de Héroe Nacional; sin embargo, la iniciativa no logró su objetivo. En ese contexto, el entonces ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que una propuesta “viable” era catalogarlo “héroe de la democracia”, ya que obtener el título de “Héroe Nacional” implica superar una “valla muy alta”.
Pero, ¿por qué no se podría haber dado dicha distinción al joven suboficial? Al respecto, el fallecido contralmirante Fernando Casarreto señaló en 2012 a La República que, si bien se le debe otorgar los honores correspondientes a los caídos, no es “oportuno” que se nombre a los caídos en el Vraem como héroes nacionales, ya que, si se sigue esa misma línea, “todos los que murieron por la pacificación merecerían similar reconocimiento”.
Ese mismo año, el general Hermann Hamann explicó a este medio que, para considerar a una persona como héroe, se debe identificar de manera exacta el entorno en que se desarrolló su acción heroica. Además, es necesario demostrar que el individuo haya sido consciente de que con su accionar corría “el riesgo de perder la vida”, y esta no haya sido desencadenada por las circunstancias.
Asimismo, en 1999, se aprobó en el Perú el reglamente de la Ley N.º 26841, con la que se creó el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas. La norma establece que, para que una persona sea considerada héroe nacional, se debe presentar una solicitud de manera individual. Dicho pedido debe estar sustentado y explicar los motivos por el que se desea obtener tal distinción del Poder Ejecutivo. Sin embargo, como señaló el entonces ministro de Defensa, el Gobierno no contemplaba entregarle tal distinción.