Sociedad

Niña de 12 años queda herida de perdigón durante protestas en Juliaca

Algunos ciudadanos de Juliaca, que participaron de las masivas protestas por la renuncia de Dina Boluarte, sufrieron detenciones arbitrarias. Medida de lucha en la región Puno se acata de manera indefinida.

Protestas se acatan de manera indefinida en Puno. Foto: Kleber Sánchez/GLR
Protestas se acatan de manera indefinida en Puno. Foto: Kleber Sánchez/GLR

El paro indefinido en el día 21, desde que inició el 4 de enero, en la ciudad de Juliaca, región Puno, estuvo caracterizado por movilizaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales; sin embargo, la jornada terminó con una persona detenida y dos mujeres reprimidas. Esto, tras un altercado con la Policía instalada en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la mencionada localidad.

A partir de las 9 de la mañana, diferentes organizaciones sociales y gremiales se movilizaron por las principales calles de la Ciudad Calcetera. A ellos, se sumaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) y cerraron la marcha los pobladores provenientes de los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la plaza de Armas juliaqueña.

Los manifestantes a viva voz gritaron: "Ni un paso atrás, la huelga continúa", "No soy terrorista, soy comerciante", "Cuántos muertos quieres Dina para que renuncies", "Dina asesina", entre otras frases.

No obstante, la jornada terminó con un altercado entre un grupo de personas y agentes policiales instalados en el aeropuerto. Se informó que la Policía logró intervenir a un ciudadano, aparentemente por haberlos insultado. Los efectivos lo redujeron y, debido a que en defensa del varón salió una madre de familia y su menor hija, fueron reprimidas con disparos de perdigones.

Inmediatamente, los pobladores y vecinos que transitaban por la zona salieron a defender a estas personas. La Policía logró lanzar varias bombas lacrimógenas para disuadir a esos ciudadanos.

La madre de familia, que prefirió reservar su identidad, y su hija de 12 años, recibieron varios disparos de perdigón. La ropa gruesa y falda amortiguó la letalidad del impacto; sin embargo, la menor resultó con herida en el tobillo. Ella fue trasladada al puesto de salud de Mariano Melgar de esa ciudad.  

Se informó, además, que los policías pretendían realizar más detenciones. Los pobladores exigieron la intervención de las autoridades por el arresto arbitrario de un manifestante. Consideraron que es un acto de provocación de la PNP este tipo de hechos.