Violentistas amenazan con quemar libros que se distribuyen a todo el país, según Minedu
El material educativo será trasladado mediante puentes aéreos, en coordinación con el Ministerio de Defensa, para que pueda llegar a los colegios antes del inicio de clases el 13 de marzo.
El titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, denunció que se están recibiendo amenazas anónimas, por medio de llamadas y redes sociales, que alertan con quemar los libros que son trasladados en camiones hacia los colegios de diversas regiones del país. Ante ello, se estaría coordinando con el Ministerio de Defensa el uso de puentes aéreos para asegurar la llegada de los materiales educativos a los niños y niñas que iniciarán clases el 13 de marzo.
“Hemos recibido amenazas de que van a incendiar los camiones que llevan los materiales y, si estamos viendo que queman policías, imagínense, también van a cumplir sus amenazas y quemar libros. Además, los camiones no pueden pasar debido a los bloqueos”, señaló el titular del Minedu, quien recordó que las carreteras obstruidas también son un obstáculo para la entrega de los ejemplares educativos.
PUEDES VER: Paro Nacional 23 de enero EN VIVO: nuevos grupos de manifestantes llegarán a Lima en las próximas horas
Pese a los inconvenientes, el ministro aseguró que las clases comenzarán este 13 de marzo. “Yo les digo a los padres y madres que sus hijos tienen asegurado el inicio del año escolar el 13 de marzo, estamos trabajando con el apoyo de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y el apoyo decidido de la presidenta y el premier”, indicó en entrevista con RPP Noticias.
Asimismo, afirmó que la presidenta Dina Boluarte ordenó que se coordine el establecimiento de puentes aéreos con el Ministerio de Defensa para que los libros puedan arribar a las escuelas. “Estamos contra el tiempo, tenemos que hacer algo para que los útiles lleguen”, resaltó.
Concursos de ingreso a CPM reprogramados
Por otro lado, Becerra confirmó la reprogramación de concursos de ascenso e ingreso a la Carrera Pública Magisterial, lo cual afecta a 291.665 profesores que se encuentran en proceso de evaluación para ascender en la CPM o entrar en puestos directivos.
Al respecto, también mencionó una suma de dinero perdida debido al aplazamiento. “No hay forma de continuar con el proceso en las fechas previstas porque las vías están interrumpidas y no se puede enviar las pruebas que se les debe tomar. Hemos tenido que reprogramar la evaluación, pero eso significa que las pruebas, que ya estaban listas, impresas y embaladas, dejan de servir porque no hay dónde guardarlas con seguridad, y eso cuesta una fortuna”, detalló.