Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Arequipa: zona cercana a aeropuerto es asediada por manifestantes

Puente Añashuayco. Soldados levantaron una barricada para proteger el terminal aéreo.

amenaza. Militares y policias protegen el aeropuerto.
amenaza. Militares y policias protegen el aeropuerto.

Las melodías de un grupo de sikuris, cerraron una jornada tensa en el puente Añashuayco de Arequipa. Con las últimas luces del día, cerca de las 5.40 p. m., los músicos entraron al puente y sobrepasaron un cordón de las fuerzas del orden y se confundieron en una danza con manifestantes apostados al otro lado del puente, lanzando arengas contra Dina Boluarte.

Este sábado no se repitieron los enfrentamientos de los últimos dos días, pero la vida en esta zona estratégica, sigue sin ser normal.

Aunque este sábado hubo una breve tregua por la mañana, el paisaje siguió siendo de una zona de conflicto. El paso del puente permaneció cerrado por rejas, mientras que a metros, dentro del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, soldados levantaron una barricada con sacos terreros.

La tregua duró hasta las 2.00 p. m., hora hasta que se permitió a las unidades vehiculares pasar al otro lado de la quebrada de Añashuayco por una vía alterna.

Así hubo compactadores de basura que circulaban hasta el relleno sanitario de Quebrada Honda en Yura, incluso algunas miniván ofrecían pasajes a Espinar.

Culminada la tregua y con el paso bloqueado por la vía alterna, los civiles tuvieron que empezar a cruzar la zona a pie. Del otro lado de la quebrada, se juntaron manifestantes.

En varios momentos lanzaron piedras a una primera línea de efectivos policiales, quienes no respondieron en toda la tarde. El momento más tenso fue con la llegada del grupo de sikuris, pues varias personas sobrepasaron la línea de policías y militares para ir hacia el puente y bailar, pero no pasó a mayores.

Durante la tarde algunos civiles recriminaban a los policías y militares por los más de 50 fallecidos desde que empezó la crisis política. En un momento llegó un predicador evangélico quien habló con megáfono a los policías. “La palabra de Dios dice que se amarán los unos a los otros”.