Sociedad

Pueblos afectados por minería e hidrocarburos también vienen a Lima

La demanda principal es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, hay otros pedidos como la instalación de una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para este año.

En el marco de la ‘Marcha de los 4 Suyos’, los pueblos que forman parte de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por Minería e Hidrocarburos (Conacamih) llegarán a Lima este 18 de enero para exigir en la capital la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.

El presidente de Conacamih, Pablo Salas Charca, informó que en su región, Puno, vienen recolectando provisiones para una semana de estadía y que en Lima serán recibidos por distintos colectivos sociales. En cuanto al alojamiento, dijo que están previendo campamentos, pero aún desconocen los lugares y el punto de concentración.

Mencionó que los pobladores de Sicuani tomarán la ruta Espinar-Arequipa-Lima. Algunos vendrán por Juliaca. También estarán en Lima los afectados por la minería de la parte alta de Moquegua, al igual que los de Huánuco y Huaraz.

La renuncia de Dina Boluarte es la demanda principal de Conacamih, pero Pablo Salas manifiesta que la agenda incluye seis puntos más. ”Pedimos el cierre del Congreso o el cambio inmediato de la mesa directiva porque el actual presidente no garantiza la tranquilidad y la paz. La instalación de la Asamblea Constituyente, modificación de las reglas de juego del Jurado Nacional de Elecciones para convocar las elecciones generales en el 2023. Además, el cese de la persecución judicial a líderes sociales, libertad de los detenidos e indemnización para los heridos y familiares de los fallecidos”, detalló Salas Charca.

En cuanto a la persecución judicial, refirió que en Juliaca está detenido un joven de 22 años, Edson Emerson Escobar Huaranca, aprehendido el 7 de enero en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac bajo el cargo de haber quemado un vehículo de la Policía. Ha sido internado en el penal Capilla de esta región, donde cumple nueve meses de prisión preventiva.

”En la Fiscalía de Crimen Organizado están obligando a firmar actas sin presencia de abogado. La necropsia realizada fue sin presencia de abogado, eso fue dado a conocer a la CIDH el jueves 12 de enero, en Juliaca”, mencionó.

Pablo Salas agregó que él mismo está citado en la Dircote. “Debo dar declaración testimonial el lunes 16 de enero. Me pretenden imputar apología del terrorismo. Hago un llamado a los organismos de derechos humanos para que nos brinden asesoría legal”, declaró el presidente de Conacamih.