Entre indignación y luto por la masacre de Puno
Movilizaciones. En Arequipa, Cusco y Tacna hubo movilizaciones en solidaridad con los caídos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. La insistencia es la misma: la renuncia de la presidenta Boluarte.
La matanza en Puno desató indignación en varias ciudades del país. Cientos de ciudadanos se volcaron a las calles para pedir un alto a la represión y la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte.
En la ciudad de Arequipa, cientos de pobladores de asociaciones y pueblos jóvenes recorrieron las avenidas céntricas y se concentraron en la Plaza de Armas. Los manifestantes portaban una bandera negra. Muchos vestían prendas de negro en símbolo de luto.
“No podemos permitir más fallecidos, Dina Boluarte debes escuchar al pueblo”, arengaban.
PUEDES VER: Paro en Puno EN VIVO: 3 fallecidos ingresados a morgue de Juliaca siguen sin identificar
En el Cono Norte de la ciudad, cerca de 300 pobladores bloquearon el puente Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. Permanecieron en el punto crítico por lo menos unos 40 minutos y luego recorrieron la avenida Aviación hasta llegar hacia el mercado Mayorista Río Seco.
Los manifestantes quienes también vestían prendas de color negro como símbolo de luto por la masacre de Juliaca, ingresaron hacia el centro de abastos y junto a los comerciantes realizaron un plantón. En esta ciudad, los bloqueos se reactivaron hasta en nueve puntos.
Comerciantes de Río Seco, una de las plataformas comerciales más numerosas, anunciaron que se sumarán las protestas. Inicialmente, negaron su participación en las protestas convocadas el 04 de enero por las pérdidas.
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, Consejo Regional y alcaldes provinciales firmaron un pronunciamiento para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte tras las muertes ocurridas en la región altiplánica. El documento denuncia públicamente a las Fuerzas Armadas y Policiales de utilizar de manera arbitraria usando la fuerza, además de proyectiles de guerra que ocasionaron 73 heridos y dejaron a 19 familias de luto.
Según pronunciamiento se pide la intervención inmediata de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y organizaciones internacionales que velen y exijan el respeto de sus derechos.
En Cusco, se movilizaron las provincias. Alrededor de 2000 protestantes llegaron a la ciudad capital en una marcha pacífica.
Organizaciones sociales como la Junta de Usuarios de Agua del Valle Sagrado, Federaciones Campesinas y Frentes de Defensa de La Convención, Urubamba, Canchis, Canas, Espinar, Calca, Anta y Chumbivilcas, lideran el retorno de la huelga.
La agenda, según dirigentes de estas provincias, se centra en tres puntos: la primera, un adelanto de elecciones antes del 28 de julio de 2023, la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una consulta popular para que se defina si hay Asamblea Constituyente.
La provincia de Espinar bloqueó dos puntos del corredor minero del sur el martes 10 de enero a las 10 de la mañana.Los sectores de Ccaypata y el Puente Amistad fueron tomados por manifestantes que impiden el paso de vehículos de las empresas mineras, Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.
Boluarte debe tomar una decisión
El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, pidió a los manifestantes que retomaron las protestas en la ciudad a hacerlo de manera pacífica. Asimismo, se solidarizó con las familias de las 18 víctimas mortales en Juliaca.
Respecto a la actitud de Dina Boluarte, el edil indicó que con todos estos hechos, ella tiene que tomar una decisión acertada. “La presidenta debe tomar una medida radical, simple y llanamente está en la conciencia que pueda tener ella ante estos hechos”, refirió. Para el alcalde, la decisión pasa por una medida pacífica.
Rivera anunció que convocará a sus colegas alcaldes distritales y de las demás provincias para suscribir un pronunciamiento en el que invoquen a la paz social. De la misma forma, sugirió que los congresistas tienen el deber de hacer algo similar para evitar que una situación de violencia ocurra en Arequipa.