Sociedad

Con videos de redes sociales identificarán a quienes causaron disturbios en aeropuerto de Arequipa

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspin, anunció inicio de investigación por actos perpetrados este 4 de enero. En tanto, intervenciones dejaron dos mujeres detenidas.

Militares recuperaron rejas del cerco perimétrico del aeropuerto de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Militares recuperaron rejas del cerco perimétrico del aeropuerto de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

En el primer día que se reanudaron las protestas en Arequipa contra el gobierno de Dina Boluarte, la Policía intervino a dos personas e incautó 12 escudos artesanales en el sector del puente Añashuayco (Cono Norte). En este sector manifestantes bloquearon el acceso impidiendo el pase de vehículos.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina Del Castillo, explicó que la Policía lanzó bombas lacrimógenas al grupo de protestantes, debido a que agredieron a personal policial y retiraron del cerco perimétrico del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.

“Portaban escudos metálicos con bordes filosos y agredieron personal policial. En el cono norte, se hizo uso de gas lacrimógeno, se incautaron 12 escudos y se intervinieron a dos mujeres”, señaló el alto mando durante la conferencia de prensa realizada en el Gobierno Regional de Arequipa.

Además, informó que a pesar de la represión, no hubo heridos de ningún lado. Más bien, desplegarán más policías en este punto crítico, así como la Vía Evitamiento y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Agregó que no tienen identificadas a las personas que estarían detrás de los disturbios que se registraron este miércoles 4 de enero en el aeropuerto Rodríguez Ballón; sin embargo, sostuvo que mediante las filmaciones de las redes sociales, se abrirá una carpeta fiscal para investigar a los que resulten responsables.

Por otro lado, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, hizo un llamado a la paz social para que no se registren pérdidas humanas y daños materiales, como en las protestas ocurridas en diciembre de 2022.