Sociedad

Curanderas en Arequipa aseguran que su negocio por Año Nuevo se vio afectado por crisis política

Curanderas puneñas señalan que clientela se redujo por mala situación del país. Los que acuden buscan llenarse de energías positivas con rituales como el baño en champán.

Curandera puneña realiza baño en champagne en Arequipa. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Curandera puneña realiza baño en champagne en Arequipa. Foto: Wilder Pari / URPI-LR

El mal tiempo y la crisis política parecen haber ahuyentado la búsqueda de la buena suerte. Por lo menos, así lo señalan las curanderas apostadas en los exteriores del estadio Melgar de la ciudad de Arequipa, que señalan que la clientela se redujo respecto al año pasado. Esperan que este 31 de diciembre y el 1 de enero la situación mejore.

Tomasa Huisa es una maestra curandera de Puno, de la zona de Azángaro. Cree que los inciertos tiempos que atraviesa el país han repercutido en la baja asistencia. La lluvia del último día también pudo influir, refiere. Por ello, ayer pagaron a la Pachamama (madre tierra) para que sea más benevolente con las precipitaciones y permita a la gente llegar.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Quienes a pesar de todo acuden por la buena suerte a la feria buscan diferentes formas de atraer la felicidad, desde amuletos hasta baños de florecimiento. Este último puede ser con una simple pasada de ruda, pero el esperanzado cliente también quedar empapado en champán. El objetivo es que la espuma se lleve las malas vibras del turbulento 2022.

Entre los amuletos hay de diversos tipos y precios, que pueden ir desde el módico sol a los 125 soles. Las curanderas altiplánicas sugieren que, por lo general, se porte un amuleto del conejo, porque el 2023 será el año de este lagomorfo, según el calendario chino.

Ciudadanos acuden a los exteriores del estadio Melgar en Arequipa.

Ciudadanos acuden a los exteriores del estadio Melgar en Arequipa. Foto: Wilder Pari / URPI-LR

Pero hay otros talismanes más pormenorizados, que —según la creencia— ayudan a atraer el dinero, al ser amado, un título profesional o hasta cuidar la casa (para esta tarea se usan las figuras de Toritos de Pucará).

En las afueras del estadio Melgar hay por lo menos 20 curanderas llegadas desde Puno. Ellas ofrecen los rituales de la buena suerte. Refieren que también invocarán el mejor porvenir y a medianoche realizarán un pago a la Tierra.

Precisan que el don del curanderismo se transmite de generación en generación. Por ejemplo, Jeanette Cayra Incahuanaco (27) indicó que desde su abuelo conservan la tradición. El último viernes trabajaba junto con sus padres, Isidro y Yolanda. Precisó que ellos no son simples curanderos, pues están bendecidos por el rayo.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte comparte emotivo mensaje tras anunciar fin de su relación con Paolo Guerrero: "No necesitas moldearte para encajar"

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Sociedad

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Uno de cada cuatro peruanos padece obesidad: ultraprocesados y sedentarismo entre las causas

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis