Sociedad

Médicos detectaron 1.804 nuevos casos de cáncer en el Iren Sur durante el 2022

Gerente del Iren Sur explica que la incidencia del cáncer aumenta cada año. Se requiere mayor presupuesto para mejorar la atención a los pacientes de las regiones del sur del país que llegan a Arequipa.

Director de Iren Sur reconoció que abastecimiento de medicamentos es deficiente lo que podría afectar a los pacientes. Foto: URPI / Wilder Pari
Director de Iren Sur reconoció que abastecimiento de medicamentos es deficiente lo que podría afectar a los pacientes. Foto: URPI / Wilder Pari

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), en Arequipa, detectó en el presente año 1.804 nuevos casos de cáncer. Así lo informó el gerente del mencionado instituto, Jesús Alberto Rivera Jove. Indicó que, pese a que el cáncer también es atendido en los hospitales generales de las regiones del sur del país, los casos más complejos son derivados a la mencionada institución especializada, ubicada en la Ciudad Blanca.

De acuerdo al galeno, durante cada año se proyecta atender un mayor número de pacientes con cáncer. En ese sentido, explicó que, para el 2021, la tasa de incidencia para la región Arequipa fue de 3.000 casos y, a nivel sur, es decir, incluyendo las otras regiones, fue de 10.000 casos. Para el presente año, 2022, para Arequipa se proyectó el mismo número de incidencia (3.000). En cambio, a nivel sur, la tasa se incrementó a 11.000.

“El incremento de los casos nuevos, entendemos que se dan por el crecimiento poblacional”, afirmó.

De acuerdo con Rivera Jove, a medida que se incrementa la incidencia de cáncer, la mencionada institución requiere aumentar también su capacidad de atención, con el fin de que los pacientes que acuden a dicho lugar sean atendidos con los estándares mínimos.

“Se han logrado mejoras, pero se requiere de 260 trabajadores más para ampliar nuestras atenciones, lo que demandaría un presupuesto de 15 millones (de soles)”, señaló.

Los tipos de cáncer que se detectaron con mayor recurrencia en el Iren Sur, en el presente año, fueron cáncer de mama, del cuello uterino, de estómago, de tiroides, de próstata y de colon.