Sociedad

Felipe Domínguez y la idea secesionista de separar al sur del Perú

Debate. Dirigente del Cono Norte de Arequipa, refiere que la propuesta debe madurar y ha nacido en Puno. Remarca la amplia variedad de recursos minerales y naturales de la macro región sur incluído Machu Picchu.

apoyo a castillo. Para Domínguez la vacancia de Castillo fue un abuso del Congreso.
apoyo a castillo. Para Domínguez la vacancia de Castillo fue un abuso del Congreso.

El dirigente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, recobró notoriedad la última semana por ser portador de la propuesta de separar las regiones del sur del resto del Perú. Aunque no hay un sondeo estadístico, Domínguez sostiene que hay un apoyo mayoritario a la idea secesionista.

Hemos rebotado la noticia y veo que el 98% del sur está de acuerdo”, refiere Domínguez, mientras hace una pausa a sus labores en su restaurante en el sector de Gran Poder, en el Cono Norte. Remarca que él no generó la idea, sino fueron dirigentes de Puno y Cusco.

Hace hincapié que se trata de una propuesta que deberá madurar, que no será de la noche a la mañana.

El primer paso es poner el tema en debate y generar propuestas legales y de viabilidad. El 28 habrá una reunión en Arequipa donde se colocará el tema en agenda y se decidirán los siguientes pasos. También acordarán acciones de lucha para exigir el adelanto de elecciones a la brevedad.

Y aunque los movimientos secesionistas casi siempre son sinónimo de guerra civil, Domínguez discrepa. Sostiene que la propuesta de separar al sur tiene un carácter pacificista. “Estamos amparados por el derecho internacional, por la libre determinación de los pueblos”, dijo.

Razones detrás

¿Qué motivó la propuesta separatista? Según Domínguez, un disparador es la limitación al referéndum, que ahora -en caso de reforma constitucional- debe tener siempre el visto bueno del Congreso. “La gente paga impuestos y no le dejan ni ejercer su derecho a consulta”, añadió.

También asevera que el sur no recibe una cantidad justa de recursos del gobierno en base a su aporte.

Conocido simpatizante del exdictador Alberto Fujimori, Domínguez ahora defiende al expresidente Pedro Castillo, quien está preso tras dar un autogolpe. Sostiene que la vacancia contra el exmandatario habría ido contra la voluntad popular del sur, que apoyó a Castillo en elecciones.

Por lo pronto, la idea de la secesión sureña, implica a los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac. Domínguez refiere que se podría añadir a otras más para llegar a una población de 10 millones de personas.

Remarca la amplia variedad de recursos minerales y naturales de la llamada macro región sur, incluso con los atractivos turísticos cómo Machu Picchu. “Un poderoso país sería la actual región sur”.