Aeropuertos de Juliaca y Ayacucho retomarán operaciones

La titular del MTC, Paola Lazarte, indicó que en Juliaca se reanudarán operaciones el 19 de diciembre y en Ayacucho el 20.

Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, Ayacucho. Foto: MMT
Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, Ayacucho. Foto: MMT

El aeropuerto de Juliaca, Puno, reanudará sus operaciones este lunes 19 de diciembre. Así lo anunció la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, quien detalló que en Arequipa se están culminando los trabajos de reparación del cerco perimétrico del aeropuerto y que este sábado se trasladaron los equipos de luces de contingencia para garantizar los vuelos nocturnos lo más pronto posible. Esto permitirá trasladar un promedio de 500 pasajeros diarios, además de los vuelos diurnos.

Añadió que, en el Cusco, la situación del aeropuerto está normalizada y, en el caso del aeropuerto de Ayacucho, el inicio de las operaciones está programado para el martes 20 de diciembre, luego de la reparación del cerco perimétrico y de la restauración de los paños que fueron dañados.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En relación con la evacuación de turistas que están varados, la ministra Lazarte dijo que se coordina con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para establecer puentes aéreos para evacuarlos y también se han programado vuelos humanitarios. Se ha priorizado a las personas que estaban varadas y tenían problemas de salud y requerían atención inmediata.

Anunció que las medidas restrictivas para el acceso a los terminales aéreos se mantendrán para garantizar la seguridad de las personas y exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones que establezcan las autoridades en cada región.

Respecto al tránsito en las vías nacionales, la ministra resaltó que, gracias al valioso apoyo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, se ha restablecido el orden y la paz social. Ya suman 120 los puntos con tránsito restablecido en las carreteras del país.

La titular del MTC precisó que las vías bloqueadas están ubicadas principalmente en el sur, donde la movilidad está restringida en regiones como Ayacucho y Puno. Afirmó que, en el resto del país, la circulación es fluida.

La ministra Lazarte dijo que el MTC tiene una herramienta muy importante, que es el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que se actualiza hora a hora y brinda información sobre la situación de las carreteras del país. Puedes acceder a través del siguiente enlace: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/.

Finalmente, la titular del MTC resaltó el trabajo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas para restablecer la paz y el orden en defensa del sistema democrático.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"