Atentado a aeropuerto de Arequipa fue planificado
Conclusión. Ese análisis se desprende de daños causados a equipos de aterrizaje y contraincendios. Gobierno anuncia declaratoria de emergencia para pacificar Arequipa
La declaratoria de emergencia es una de las primeras medidas que toma el gobierno para pacificar de Arequipa. Es la única salida que trajeron los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y César Cervantes.
La medida tendrá como objetivo mantener el orden público y recuperar las carreteras. Arequipa está aislada del Perú. Carece de comunicación por tierra y aire.
Los ministros del Estado participaron en un comité de crisis con autoridades regionales. Por fuentes internas, los voceros locales tienen la misión de ubicar a los dirigentes regionales, organizadores de la protesta sociales, para que exhorten a sus afiliados a no cometer actos de vandalismo. Reconocieron que el vandalismo es extremo y la Policía fue rebasada. No hay control.
PUEDES VER: Vandalismo en protestas de Arequipa
“Se acordó declarar en estado de emergencia Arequipa. Eso no significa que las Fuerzas Armadas saldrán a reprimir a la población, lo que se busca es cuidar los bienes públicos y privados”, dijo el ministro de Defensa.
Ataque planificado
El lunes pasado, el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón sufrió un brutal ataque. El golpe a la infraestructura ha sido certero para inhabilitar su funcionamiento. Los supuestos “manifestantes” cortaron un cable de un radar que sirve para el aterrizaje de los aviones. De igual forma, atentaron contra los equipos contraincendios, en caso de deflagración no hubiese podido activarse. Eso confirma que los atacantes era gente preparada en este tipo de acciones y que estudió el terminal aéreo. No descartan presencia de exintegrantes de Sendero Luminoso y Movadef.
“Se ha formado equipos que están trabajando de manera conjunta con la Fiscalía. Además, estamos buscando el momento adecuado para ejecutar la detención de inescrupulosos, ya que de manera conjunta no se puede detener a nadie”, concluyó el jefe policial Miguel Cayetano.