Sociedad

Vandalismo en protestas de Arequipa

Fuera de control. Turbas tomaron por asalto Camaná y el Pedregal e incendiaron sedes del Ministerio Público, Poder Judicial y empresa privadas. En Arequipa se saquearon negocios.

saqueos en Arequipa. Manifestantes rompieron vidrios de negocios de el Cercado de Arequipa para robar celulares, prendas de vestir, entre otros objetos.
saqueos en Arequipa. Manifestantes rompieron vidrios de negocios de el Cercado de Arequipa para robar celulares, prendas de vestir, entre otros objetos.

Las protestas en donde se pide el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso en la región Arequipa, se salieron de control nuevamente. Se convirtieron en actos vandálicos que destruyeron la propiedad pública y privada.

Así las turbas, dejaron una estela de caos y humo en las ciudades de Camaná, Majes- Pedregal y Arequipa.

En Camaná y Majes- Pedregal (Caylloma) el ataque tuvo como blancos comunes las sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial. Hubo poca o nula presencia policial para repeler a los vándalos. Fuentes policiales indicaron que mineros ilegales participaron de los desmanes.

En la ciudad costera de Camaná, el ataque empezó antes del mediodía, cuando una turba intentó ingresar a la sede Ministerio Público. Al no poder entrar, causaron destrozos en la fachada. Luego se dirigieron hacia el módulo penal de Camaná, el que fue asaltado tras la rotura de puertas y ventanas. Diferentes videos mostraron a personas llevándose artefactos de la sede judicial. Luego prendieron fuego al interior.

También se reportó el ataque a la sede de la Sunat y el incendio al peaje de ingreso a la ciudad.

Saqueos en Pedregal

En Majes- Pedregal, el ataque vandálico de cerca de 200 personas no solo fue hacia las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público, también a empresas ligadas a la actividad agropecuaria, motor económico del distrito.

En la Fiscalía, la masa ingresó a su local, sacando hacia la vía pública papeles que luego fueron quemados. Posteriormente marcharon al Módulo Penal de Justicia de El Pedregal, donde quemaron expedientes y destrozaron computadoras.

Un primer ataque a las empresas privadas fue contra la agroindustrial Danper, donde los vándalos saquearon e incendiaron. Cerca de las 3.30 p.m., se dirigieron hacia la planta acopiadora de Leche Laive, que tuvo el mismo destino.

Se reportó el robo de equipos del laboratorio para el acopio de leche (termómetros), además de computadoras. Vale recordar que el lunes en la misma jurisdicción, también fue incendiado el local de Leche Gloria. Por los ataques, ambas empresas han paralizado el acopio de leche, que afecta a los ganaderos de la zona. También se reportó el saqueo a un almacén de Coca Cola.

Por la tarde, un grupo de 30 personas salió a la plaza del distrito pidiendo el cese de violencia. Otros se quejaron de la poca presencia policial.

Robos a tiendas

La ciudad de Arequipa también fue blanco de los saqueos, que empezaron luego del mediodía. Todo inició con un centenar de personas que ingresaron al centro histórico con arengas contra el Congreso. En su paso, lanzaron piedras a transeúntes y vehículos. En el centro, rompieron la mampara de una tienda Él en calle Mercaderes, robando prendas, incluso un maniquí.

El grupo luego se dirigió a la avenida Ejército, donde apedrearon un local del BCP y saquearon una tienda de Claro, robando equipos celulares. Personal del negocio, refirió que las pérdidas se estiman en 120 mil soles, producto del hurto de 50 smartphones.

Vale mencionar que el paso de la turba no tuvo acompañamiento de policías. La PNP refiere que recién les dio alcance un kilómetro y medio arriba, donde los dispersaron y capturaron a cuatro personas en posesión de diferentes celulares.

Los detenidos responden a nombres de Michael Thea (25), José López Quispe (20), Wilfredo Papel (34) y Alcindor Guillén (44). Este último también estaba en posesión de un martillo y una bloqueta de cemento.

Ayer en la ciudad de Arequipa, también se reportaron piquetes en diferentes puntos, afectando el tránsito.

Incendio en Abancay

A pesar del estado de emergencia, en Abancay (Apurímac) se volvieron a registrar incidentes. La tarde de ayer, decenas de manifestantes llegaron hasta la sede principal de la Corte de Justicia en Apurímac y comenzaron a apedrear su infraestructura. Luego un grupo de vándalos logró ingresar al edificio. Diferentes medios locales reportaron que al interior de la Corte de Justicia quedaban dos vehículos ardiendo en llamas, mobiliario y computadoras reducidos a cenizas.

Mercados de Arequipa marcharon de forma pacífica

Comerciantes de diferentes mercados de Arequipa, salieron en protesta para pedir el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso. Cerca del mediodía, más de dos mil vendedores llenaron la Plaza de Armas. Participaron de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Feria El Altiplano, Centro Comercial Don Ramón, mercado San Camilo, La Barraca y Feria Navideña del Estadio Melgar.

Dos pliegos aglutinaron la marcha, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. Sobre este último punto, no hacen concesiones, rechazando que la fecha sea el 2024 como propuso la presidenta Dina Boluarte. Los vendedores piden que los nuevos comicios sean a la brevedad.

También sumaron otros pedidos, aunque no fueron comunes. Por ejemplo, el secretario del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo, indicó que también piden una Asamblea Constituyente, aunque dirigentes de otros mercadillos y ferias refirieron que la medida todavía no es prioridad. Y hubo algunos manifestantes que pedían libertad para el expresidente Pedro Castillo.

La marcha fue de carácter pacífico. Y a diferencia de otras protestas de los últimos días, tuvieron dirigencia visible, con sus presidentes y secretarios encabezando las marchas. Se anunció una nueva movilización el jueves.