CGTP convoca a paro de 24 horas, piden adelanto de elecciones

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Germán Santoyo, informó que movilizaciones serán constantes desde el lunes.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Germán Santoyo. Foto: La República
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Germán Santoyo. Foto: La República

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) adscrita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este lunes 12 de diciembre a una movilización contra la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, así como el cierre del Congreso.

“Está confirmada la participación de varias organizaciones sociales, gremios campesinos y estudiantes universitarios, a partir del lunes las marchas serán constantes en toda la región”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de una de las facciones de la FDTC.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo el dirigente afirmó que en coordinación con la CGTP este jueves 15 de diciembre se acatará una paralización de 24 horas a nivel nacional.

“El pedido principal es el adelanto de elecciones y que se convoque a una constituyente para el cambio de la Constitución. Nuestra protesta energética contra Dina Boluarte y el Congreso que no representan al pueblo” agregó.

Santoyo fue crítico con la actitud del presidente vacado Pedro Castillo en intentar el autogolpe; no obstante, cree en la hipótesis de que el exmandatario fue inducido a tal decisión.

“No se puede creer que el presidente Castillo haya tomado semejante determinación sin consultar a sus asesores y ministros” aseveró.

Protesta permanente

La tarde del viernes integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis acordaron acatar una huelga indefinida, a partir de este lunes decisión que incluye el bloque de vías en Sicuani, lugar de tránsito hacia Arequipa y otras regiones del país.

Asimismo organizaciones sociales de la provincia de Espinar emitieron un pronunciamiento en la que responsabilizan al Congreso, medios de comunicación y conglomerados empresariales de crisis política del país y desconocen a Dina Boluarte como presidenta de la República.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos durante su gira por Latinoamérica

CIDH escoge a la chilena Viviana Giacaman como nueva Relatora Especial para la Libertad de Expresión

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¡Atención, pasajeros! Estación Tacna del Metropolitano ahora llevará el nombre del Señor de los Milagros para facilitar el acceso a Las Nazarenas

Santa María de Huachipa: las propuestas de Renzo Ángeles, candidato a la alcaldía por Renovando Huachipa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

El papa León XIV se reunirá con víctimas de abusos durante su gira por Latinoamérica

CIDH escoge a la chilena Viviana Giacaman como nueva Relatora Especial para la Libertad de Expresión

JNE estima que resultados municipales se conocerán en la segunda semana de diciembre