Sociedad

Gripe aviar: enterraron a más de 500 pelícanos en Arequipa

Muerte. Aves silvestres murieron a causa de la gripe Aviar. Especialista de Senasa pide a población no tocar a estos animales. Descarta por ahora cierre de playas.

Riesgos. Especialistas señalan que población no debe agarrar a pelícanos muertos. Foto: La República
Riesgos. Especialistas señalan que población no debe agarrar a pelícanos muertos. Foto: La República

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), hasta la fecha ha enterrado a 500 pelicanos que murieron a causa de la gripe aviar. Los cuerpos fueron hallados en las playas de las localidades de Camaná, Caravelí e Islay. William Díaz Apaza, encargado de Senasa en Arequipa, señaló que la cifra de aves muertas se puede elevar. Afirmó que por ahora solo los pelícanos han resultado afectados. No se tiene otros casos. Tampoco hay contagio de aves de corral. Ante ello recomendó a los criadores aislar a estos animales para evitar contagios.

Situación de playas

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, la tarde de ayer descartó que por ahora se vayan a cerrar las playas ante el contagio de gripe aviar en aves silvestres del litoral peruano. Opinión similar tuvo el encargado de Senasa, William Díaz. “En el escenario actual no es necesario en Arequipa, pero más adelante, no sabemos. Recordemos que en las regiones del norte hubo una temporada de cierre de playas, ya que existía la presencia de cadáveres

las orillas del mar. Esto representaba un riesgo de contagio”. Explicó que la gripe aviar es una cepa H5N1; es decir, que la padecen aves silvestres como las guaneras. Por lo tanto, no afecta a los seres humanos, a menos que, exista una sobre exposición.

“El virus es variable, puede aparecer otras cepas que puedan afectar a otras especies e incluso a humanos”, dijo el especialista.

En ese sentido, pidió a los visitantes del litoral arequipeño que eviten tener contacto con los cadáveres de las aves para que el virus no se expanda. “El virus se puede pegar en sus prendas de vestir y así pueden llevarlo a sus domicilios para, finalmente, contagiar a las aves de corral”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a cada autoridad del litoral de Arequipa para que orienten a los visitantes y lugareños a reportar los casos de muerte de pelícanos y no esconderlos en sus viviendas para evitar el cierre de playas, como ocurrió en el norte del país. Es preciso mencionar que, hasta el momento, Senasa no reportó la muerte de aves de corral a causa de la gripe aviar en la región de Arequipa, como se estuvo difundiendo en algunas redes sociales.