“Los Gallegos”, empresa criminal cuyas cuentas las manejaba una mujer
El cogollo. El líder de esta organización de sicarios era un venezolano de 28 años. Está libre. Su pareja, Angelis Gutiérrez, fue detenida el viernes. Ella manejaba el dinero de la red dedicada a la extorsión, prostituía mujeres y traficaba con drogas.
La Policía la define como una empresa criminal que tenía un plan para enriquecerse. “Los Gallegos” apelaban para ello a la extorsión, venta de drogas y prostitución de mujeres. La banda la lideraba Félix Ramón Mayz Rodríguez, un venezolano de 28 años que tiene antecedentes de violencia familiar en el Estado de Trujillo. “Felito”, su apodo en el hampa, tenía como compinche a Ricardo Peña Jiménez o Froilán Bonilla Guerrero.
Según la investigación policial, comenzaron a prestar dinero, bajo la modalidad gota a gota, créditos inmediatos con intereses leoninos. Así empezó Peña Jiménez. Luego trabajaban en servicio delivery, además varios de sus integrantes eran taxistas. Los primeros negocios les sirvieron para amasar dinero e invertirlo en otras actividades ilícitas.
Extorsión a colombianos
Los prestamistas colombianos se convirtieron en sus primeras víctimas. Cada prestamista debían pagar a “Los Gallegos” un cupo semanal entre S/ 100 y S/ 200 por ruta. La ruta es un sector de la ciudad que controlaba un prestamista. Los colombianos se resistieron. Los denunciaron a la Policía.
Bajo la amenaza, “Los Gallegos” tomaron control de cien rutas en Arequipa. Se calcula que su ingreso mensual ascendía a S/ 40,000. Crearon grupos de whatsapp llamada empresa Gallegos donde anexaban a sus víctimas y les dejaban un número de cuenta bancaria para que hagan el depósito. Eran despiadados en sus amenazas.
Félix Ramón Mayz, tenía como pareja a Naybymar Angelis Gutiérrez Jiménez. Era la administradora de los ingresos de la organización, ella vivía en una zona exclusiva de Yanahuara con su familia. Llevaba las cuentas en una laptop. Cambiaban permanentemente de domicilio.
Según la Policía, la organización sacaba el dinero fuera del país mediante transacciones bancarias. El destino era Colombia. Desde 2019 a setiembre del 2022, sacaron del Perú S/ 403,073.89 soles.
Explotación sexual
Otra modalidad de obtener recursos era por la trata de personas y prostitución. Captaban jóvenes de su país y Colombia por redes sociales. Les ofrecían trabajos de peluqueras, estilistas o vendedoras. Con los llamados “los asesores”, las traían hasta el Perú. Cuando llegaban a Arequipa les decían que tenían una deuda de S/ 15 000 si venían de Venezuela y 12 000 de Colombia.
Era probablemente la modalidad más lucrativa. Debían pagarla prostituyéndose. Las amenazaban y golpeaban si pretendían escapar. Alquilaban hoteles e inmuebles para mantenerlas a buen recaudo. Un integrante de la organización armado las vigilaba. Los taxistas que trabajaban con ellos se encargaban de transportarlas sobre todo si la prestación era a domicilio. También ofrecían sus servicios sexuales en la calle, avenida Los Incas. Cuando cumplían con pagar “la multa” eran independientes pero igual seguían bajo la sombra de “Los Gallegos”. Le debían pagar un cupo de S/ 150 y solo podían movilizarse en los vehículos de la banda. Sino recibían una multa de S/ 1500 a S/ 2000.
PUEDES VER: Golpe a Los Gallegos, organización criminal que aterrorizó Arequipa con extorsiones y sicariato
El papel de La Mami
Naybymar Gutiérrez Jiménez, alias ‘La Mami’, era la encargada en la organización criminal ‘Los Gallegos’, de cobrar cupo y brindar servicios de primera necesidad a las víctimas de trata de personas en Arequipa, así lo señaló el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Carlos Céspedes Muñoz.
“Fue capturada una de las cabecillas (...) Es Naybymar la pareja de ‘Felito’, ella es la que dirigía todo”, señaló el oficial.
Según la investigación fiscal, el dinero que era recaudado por la explotación sexual de venezolanas y colombianas, eran depositadas en la cuenta de Gutiérrez Jiménez, quien también realizaba transferencias a los integrantes relacionados a esta actividad.
Además, se encargan de la administración de la alimentación, vivienda y movilidad que era destinado para cada una de las meretrices. De acuerdo a la Policía, las víctimas la consideraban como su “madre”, ya que les ofrecía protección, a pesar, de que eran maltratadas. Gutiérrez hoy está detenida, mientras que el paradero “Felito” es una incertidumbre.
Eran dealers de diversas drogas
“Los Gallegos” también se dedicaban al tráfico ilícito de drogas: crack, cocaína, marihuana, pastillas, etc. Un mochilero traía los estupefacientes de Tacna. Las expendían desde un hotel del centro de la ciudad. Apelaban al servicio delibery para distribuirla en distintos de puntos de la ciudad. Ellos también las consumían en eufóricos fines de semana.
Naybymar Angelis Gutiérrez Jiménez guardó silencio y no brindó detalles sobre la ubicación de su esposo.