Sociedad

Mujer sufrió robo de S/ 6.000 luego de que delincuentes bloquearon el chip de su celular

Víctima se quedó sin línea en su equipo y pensó que era una falla de la empresa operadora. Luego, se percató que los facinerosos vaciaron su cuenta bancaria. Caso se registró en Ayacucho.

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Una denuncia por suplantación de identidad se registró en la localidad de Huanta, en Ayacucho. Una mujer sufrió el robo de S/ 6.000 de su propia cuenta bancaria. Facinerosos lograron retirar todo el dinero que la mujer ahorraba.

De acuerdo a la denuncia, Segundina Nuñez Corahua se percató el último martes que su celular solo tenía habilitada la función para llamadas de emergencia. Ella explicó a La República que esto se produjo de pronto y pensó que se trataba de una falla de la empresa Bitel.

Sin embargo, cuando se acercó a un centro de atención de Bitel para preguntar qué ocurrió, le dijeron que registraba un pedido de cambio de su operador. La señora Segundina se vio sorprendida, puesto que en ningún momento realizó esta solicitud. Luego, realizó una consulta a Osiptel. Ahí averiguó que su nombre figuraba en la empresa Movistar.

Tras ello, empezaron sus dudas y lamentablemente verificó que delincuentes robaron los S/ 6.000 que tenía en su cuenta bancaria. “La verdad me siento muy mal con todo es esto. Eran ahorros para mis estudios”, lamentó.

El caso fue alertado ala Policía y se trata de una modalidad delictiva que se ha vuelto muy común en el país.

¿En qué consiste esta modalidad?

De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta modalidad llamada SIM swapping o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil se está incrementando en el país. Ahí, los delincuentes se apoderan de la información personal de sus víctimas por páginas falsas. Luego, obtienen el número de teléfono y reportan la supuesta pérdida o robo del equipo.

De esta forma, solicitan la reposición del servicio con otro chip y logran acceder a todo tipo de cuentas bancarias ligadas al número de teléfono.

¿Qué hacer en caso de la pérdida repentina del servicio móvil?

Osiptel recomienda dar aviso inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisión de un segundo chip celular. En caso ya se haya registrado la suplantación, el usuario debe pedir la reposición de su tarjeta chip, por tanto, la empresa desactivará el chip en poder de terceros.

También puede recibir orientación de forma gratuita a través del 1844 FonoAyuda, así como escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.