Reos de penal en Arequipa estafaron a 180 personas con red falsa de empleo
Atención. Reclusos captaban a sus víctimas por medio de falsas convocatorias de trabajo en redes sociales y les exigían dinero a cambio de supuestos trámites administrativos.
Una organización criminal que manejaba una red falsa de empleo se instaló en el penal de Socabaya (Arequipa). De acuerdo con un reportaje del programa “Punto final”, los reos estafaron hasta 180 personas a través de plataformas sociales.
Según dicho medio, se trata de la banda Los Trafas del Empleo, que contactaban a usuarios en busca de trabajo. Por ejemplo, los delincuentes clonaban las cuentas de empresas e instituciones para promocionar las convocatorias y así captar la atención de sus víctimas. Luego les decían que lograron acceder a un puesto laboral, pero que debían pagar por supuestos trámites administrativos.
Conforme a la Policía, los estafadores hasta averiguaban los nombres de los funcionarios de las áreas administrativas de la compañía a postular para hacer más creíble el engaño. Después les pedían a sus víctimas que accedan a cursos de especialización y otros depósitos de hasta S/ 1.800 para uniforme, inscripción y una ceremonia de bienvenida.
PUEDES VER: Hincha de Melgar muere por suicidio tras derrota ante Alianza Lima en la final de la Liga 1
También se conoció que el cabecilla de esta banda criminal sería Efraín Mamani Javier, reo que cumple una sentencia por robo agravado en dicho penal de Arequipa. Este último fue investigado por estafa en agravio de decenas de ciudadanos que necesitaban un balón de oxígeno durante la pandemia.
Al respecto, se conoció que personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) promovió una requisa en dicho reclusorio.