Encuentran S/ 4 millones en casa de presunta organización criminal integrada por funcionarios de Sunat
Vivienda pertenece a la empresaria Yolanda Huamán, una de las 32 personas con orden de detención preliminar. ¿Cómo se encontró el dinero y qué pasará con él?
El Ministerio Público, junto a la Policía Nacional, halló 4 millones de soles en una vivienda intervenida en el megaoperativo a nivel nacional ejecutado para desbaratar a una presunta organización criminal, la cual estaría conformada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El inmueble, ubicado en la cuadra 10 del jirón Huanta en el Cercado de Lima, es la residencia de Yolanda Huamán, una de las 32 personas con orden de detención preliminar por un plazo de diez días por el presunto delito de defraudación aduanera.
“Esta señora había mandado a confeccionar una especie de calabozo con una reja y cubierto con triplay. En su interior había cajas de cartón con dinero”, informó a la prensa el director de la Policía Fiscal, general PNP José Ludeña.
La detenida señaló que la suma corresponde a su labor como importadora; sin embargo, la autoridad refiere que las condiciones en las que se encontró los billetes darían indicios de su procedencia ilegal.
Sunat: ¿qué pasará con los 4 millones de soles encontrados en el operativo de hoy?
Los 4 millones de soles serán trasladados a la bóveda del Banco de la Nación hasta que se determine su verdadera procedencia.
PNP: ¿cómo fue el operativo contra funcionarios de Sunat?
Desde las 3: 00 a. m., un equipo conjunto de miembros de la Fiscalía especializada en delitos aduaneros y la Policía Fiscal Perú desarrolla diligencias anticontrabando en distintos puntos de Lima y regiones como Tacna, La Libertad y Arequipa.
De acuerdo a la tesis fiscal, esta presunta organización criminal integrada por miembros de Sunat y empresarios era investigada desde el 2019 y su modus operandi era el brindar “apoyo” a empresas textiles importadoras para que estas puedan evadir el pago de los impuestos correspondientes por su mercadería.