Más de 100 personas retenidas en Loreto por protestas tras derrame de petróleo en el río Marañón
Los agraviados llevan casi 24 horas sin tener acceso a servicios básicos y comuneros sostienen que los retendrán al menos 8 días más. En el grupo se registran menores, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables, entre peruanos y extranjeros.
En septiembre de este año 2022, ocurrió un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 42 +092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, el cual afectó aproximadmente a 8 comunidades aledañas a Cuninico y Urarinas, en la región Loreto.
Desde aquel hecho, las poblaciones vulneradas no han sido atendidas, a pesar de que el Gobierno declaró dicha contaminación como emergencia ambiental. Por ello, han bloqueado el tránsito e intervenido a diferentes embarcaciones como parte de sus protestas.
. Foto: Facebook/Angela Ramírez
Es así que, desde el último 3 de noviembre, alrededor de 150 personas, entre peruanas y extranjeras, se encuentran retenidas en tres naves ubicadas frente a uno de los derrames del río Marañón. De acuerdo a una de las víctimas, la comida y el agua escasean.
“Pretenden tenernos aquí ocho días aproximadamente si es que no reciben ayuda del Estado por el problema de los derrames de petróleo”, sostuvo a Latina Ángela Ramírez, una ciclista que viajaba por la selva junto a una delegación de deportistas de diferentes partes del mundo.
Cabe destacar que dentro de la embarcación hay personas discapacitadas, mujeres embarazadas, así como varios niños, uno de ellos de tan solo un mes de nacido. Asimismo, la afectada denunció que hasta la fecha no ha llegado ni un mediador o autoridad que pueda ayudarlos.
“La situación es crítica (...) Ya no tenemos más agua, estamos esperando. No hay nadie (autoridades)”, aseveró la deportista. En esa línea, indicó que no han desembarcado, por lo que se encuentran en medio del río. Tampoco puede usar el agua del caudal dado que está sumamente contaminada.