Los manuscritos ocultos de Jorge Basadre en Tacna
Inédito. Proyecto cultural busca revalorar biblioteca del historiador peruano Jorge Basadre que fue adquirida en el 2005 por el gobierno regional. Existen 61 cajas que aún no han sido expuestas al público que contienen documentos personales del historiador.
Hace 17 años el Gobierno Regional de Tacna adquirió la biblioteca del historiador peruano, el tacneño Jorge Basadre Grohmann (1903-1980). Desde entonces, los libros estuvieron guardados en cajas, pocas veces expuestos al público y sin un trabajo de clasificación o estudio. Este año, gracias a un convenio, comenzó un trabajo de puesta en valor de la biblioteca que contemplará, entre varias actividades, la revisión por primera vez de material bibliográfico personal de Basadre, manuscritos, borradores y cartas del puño y letra del historiador que aún no han sido reveladas al mundo.
Dante Trujillo, coordinador de la I Fase del Proyecto de Recuperación de la Biblioteca de Jorge Basadre, relata que son 61 cajas las cuales aún no han pasado por una revisión pues esa tarea corresponde a la segunda fase. Su equipo de trabajo elaboró un inventario digital de la biblioteca de Basadre, que consta de 9 180 textos, entre libros y otros. Este inventario se encuentra en la plataforma web del repositorio de la universidad y es de libre acceso al público.
Para realizar esa primera fase el gobierno regional, la universidad nacional Jorge Basadre y el Ministerio de Cultura suscribieron un convenio de cooperación. Esta última institución presta su apoyo a través del Proyecto Especial Bicentenario y la asesoría técnica de la Biblioteca Nacional. Desde mayo hasta agosto de este año, 14 personas, además de practicantes, lideradas por Trujillo trabajaron para revisar libro por libro, provistos de guantes y mascarillas para proteger cada una de sus páginas.
Pasado
Los libros más antiguos datan del siglo 18, entre ellos está “Historia General del Perú” del Inca Garcilazo de la Vega de 1722. Trujillo, periodista y gestor cultural, presume que los libros como ese fueron heredados por Basadre de su padre o abuelo. También fue interesante para el equipo hallar una gran variedad de textos relativos a la Guerra del Pacífico, de autores de distintas nacionalidades. Basadre, al ser tacneño y plebiscitario en su época de juventud, tenía un interés especial por ese tema.
Trujillo revela que la revisión de la biblioteca de Basadre también permite completar la imagen del historiador como un humanista. En su biblioteca se encontró libros de arte, economía, novelas policíacas y poesía. Varios de los textos están en alemán, francés e inglés, idiomas que Basadre dominaba. Uno de sus favoritos era Stendhal, escritor francés con un agudo análisis de la psicología de sus personajes. También se destacan las dedicatorias que se encontraron en algunos textos de parte de escritores peruanos como del historiador y ensayista, Raúl Porras Barrenechea. Trujillo apunta que le llamó la atención que no se halló libros del nobel, Mario Vargas Llosa.
En la segunda fase del proyecto se contempla la digitalización de parte de la biblioteca, y la revisión de las cajas con el material personal de Basadre. Trujillo estima que un promedio de dos mil libros puedan ser digitalizados, debido a que gran parte de los textos mantienen sus derechos de autor y para digitalizarlos tendrían que pedir permiso a los herederos de los escritores.
Otros textos existen en otros repositorios, o ya han sido digitalizados por otras bibliotecas. “Lo importante es el aporte del proyecto, además de la revalorización de la biblioteca de Basadre, es el aporte que hará él a la humanidad con su biblioteca, proporcionando libros o ediciones que probablemente no existen en ninguna de las bibliotecas del mundo”, dijo Trujillo.
Está en camino que el Ministerio de Cultura, declare patrimonio cultural la biblioteca, con el fin de darle mayor protección a los textos. Trujillo confía en que la declaratoria se dará, convirtiéndose así en la única biblioteca en el país con esa categoría. El convenio entre las instituciones a cargo del proyecto vence en diciembre del 2023 por lo que se espera que el gobierno regional, la universidad y el ministerio cumplan a tiempo con todas las fases y se revelen al mundo los nuevos aportes de Basadre a la humanidad y al Perú.