Sociedad

Julio Fernández: “Caos en Chiclayo genera mala imagen y afecta el destino cultural y turístico”

El director de la DDC Lambayeque lamentó que la crítica situación de la urbe ahuyente a los turistas. Anotó, que el 2022 cerraría con 250.000 visitantes a museos que representa solo el 25% de más de un millón personas registradas en 2019.

El funcionario señaló que hasta agosto de 2022, se registró a 186.844 visitantes a los museos. Foto: La República
El funcionario señaló que hasta agosto de 2022, se registró a 186.844 visitantes a los museos. Foto: La República

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Julio Fernández, señaló que el caos de la ciudad de Chiclayo, a consecuencia de los aniegos de aguas residuales, infraestructura dañada, basura y comercio informal, es un factor interno que afecta el aumento del número de visitantes a los seis museos públicos.

El funcionario señaló que la urbe proyecta una mala imagen a los turistas y no favorece a la cultura. Tan es así que informó que el 2022 cerraría con 250.000 visitantes a museos, lo cual representa solo el 25% de 1 114 000 turistas registrados en 2019, es decir, antes de la pandemia por la COVID-19.

Si bien explicó que también hay factores externos que perjudican al sector cultura, como el caso del coronavirus, Julio Fernández aseveró que la crítica situación en que se encuentra Chiclayo representa un mal mensaje para los turistas, y los ahuyenta.

“La ciudad de Chiclayo es el rostro de la región Lambayeque para los visitantes nacionales y extranjeros, sin embargo, sus problemas generan una mala imagen que ahuyenta a las personas”, precisó Fernández para La República.

Turismo

El gerente regional de Turismo, Julio Fernández afirmó que la actividad turística empobreció.

En esa línea, sostuvo que la deficiente gestión de los residuos sólidos, el colapso del desagüe, el comercio informal, pistas dañadas, árboles mutilados en la avenida José Balta son aspectos negativos que influyen en el destino cultural y turístico.

El también director de la Unidad Ejecutora N.° 005 Naylamp Lambayeque, remarcó que la crisis económica y ciertas restricciones en los museos debido a los protocolos por la COVID-19, también son causas para que el crecimiento de visitantes sea lento.

Visitantes a museos

Remarcó que, hasta agosto de 2022, se registró 186.844 visitantes en los museos Tumbas Reales, Sicán, Brüning; así como en los museos de sitio de Huaca Rajada, Túcume y Chotuna Chornancap. “Se espera que, al término de 2022, se contabilicen 250.000 visitantes, lo cual solo significaría el 25% de las 1.114.000 personas registradas en 2019″, subrayó.

Agregó, que hasta agosto del año en curso se informó que 186.844 personas llegaron a dichas instituciones.