Sociedad

Marina de Guerra advierte ocurrencia de oleajes del suroeste hasta el sábado 5 de noviembre

Dichos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.

Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Andina
Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Andina

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú alertó a la población de la ocurrencia de oleajes de ligera intensidad, que se presentarán desde este 30 de octubre hasta el 5 de noviembre en los balnearios del mar peruano. Este fenómeno afectaría principalmente las áreas con playas abiertas y semiorientadas hacia el suroeste

De acuerdo al Aviso Oceanográfico Especial N.º 84, emitido este 28 de octubre, la entidad explicó que abarcará el litoral norte, centro y sur de nuestro país. En el primero, el oleaje ligero del suroeste iniciará la noche del lunes 31 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre.

En tanto, en el centro, desde las localidades de Salaverry y Cerro Azul, empezará el mismo día, pero terminará el 4 de noviembre. Por su parte, entre las localidades de Cerro Azul a San Juan, el fenómeno comenzará desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Con relación al litoral sur, la ocurrencia de oleaje ligero del suroeste será a partir de la tarde del domingo 30 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre.

¿Qué es un oleaje ligero?

Un oleaje ligero significa que el mar presenta olas con alturas de hasta un 50% más de sus características normales.

Oleajes

Según el reporte emitido por la DHN de la Marina, los oleajes serán de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral peruano desde este viernes 1 al martes 5 de octubre. Foto: Andina

Recomendaciones

Ante estas predicciones sobre el comportamiento del mar peruano, la Marina e Indeci recomendaron a los Gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar medidas de prevención y seguridad, así como orientar a la población sobre ellas para evitar accidentes y daños materiales o personales.

Indeci, por su parte, recomendó la suspensión de las actividades portuarias y de pesca, además de actividades recreativas como campamentos en la playa. También pidió asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas a tierra firme.

En tanto, la Marina exhortó a la población costera, que realiza actividades portuarias o pesqueras, a acatar las medidas de seguridad que se dispongan.