Coronavirus en Perú: levantan estado de emergencia y restricciones tras dos años y medio
Por oficializarse. Consejo de Ministros acordó dicha decisión ante el avance de la vacunación y el descenso de casos COVID-19.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Luego de más dos años y siete meses, el Consejo de Ministros acordó levantar el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, con lo que se derogan todas las restricciones que aún quedaban. La medida sería oficializada próximamente.
“Gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos, se derogan todas las restricciones. A quienes no se han vacunado, les instamos a hacerlo”, precisó ayer el Gobierno.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Las últimas medidas —que deben durar hasta el 31 de octubre, según el Decreto Supremo n° 118-2022-PCM aprobado en setiembre— exigían el uso obligatorio de mascarillas únicamente en el transporte terrestre de personas, en establecimientos de salud y en espacios cerrados sin ventilación; aunque el Ministerio de Salud (Minsa) manifestó que esto último quedaba a criterio de cada ciudadano.

La pandemia de la COVID-19 se detectó en el Perú en marzo del 2020. Foto: Gerardo Marín/La República
Otra restricción existente era que los peruanos y extranjeros residentes mayores de 12 años, cuyo destino final era el Perú, debían acreditar contar con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19; y de no hacerlo, debían presentar una prueba molecular negativa.
El estado de emergencia fue decretado por el expresidente Martín Vizcarra en marzo del 2020 cuando se confirmó el aumento de casos del coronavirus en el Perú. Luego, Francisco Sagasti y Pedro Castillo continuaron extendiendo la medida.
Fuentes de La República indicaron hace casi dos semanas que la cuarta ola del COVID-19 ya había terminado, pero faltaba darlo a conocer de manera oficial. Esto ya sería una realidad. El cuidado dependerá ahora de cada uno. No baje la guardia.



















