MTC: ¿cuáles son las 10 ciudades de Lima y Junín que unirá la nueva Carretera Central?
El proyecto necesitará una inversión de alrededor de S/ 11 millones y se espera que su extensión llegue a los 185 kilómetros. Conoce la lista de ciudades beneficiadas
En marzo del 2021, el expresidente Francisco Sagasti anunció que Francia iba a ser el país elegido para construir la nueva Carretera Central. Más de un año después, la obra, que integrará la costa y el centro del Perú, continúa en las etapas previas a su construcción.
La autopista, también conocida como Daniel Alcides Carrión, tiene como fin ensanchar el recorrido de la actual Carretera Central a través de una vía de cuatro carriles, cinco túneles y varios viaductos aéreos. El proyecto necesitará una inversión de más de S/ 11 millones y se espera que su extensión llegue a los 185 kilómetros.
Nueva Carretera Central: ¿cuándo comenzará la construcción?
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el estudio de perfil sería concluido en marzo del 2023, para luego iniciar el Estudio de Detalle de Ingeniería (EDI). De esta manera, se proyecta que la edificación iniciaría en el 2025.
Foto: Andina
Nueva Carretera Central: ¿Qué ciudades integrarán su recorrido?
La mega obra pasará por las siguientes 10 ciudades de las provincias de Lima, Huarochiri y Yauli, en la región Junín.
- Provincia de Lima: Cieneguilla y Huaycán.
- Provincia de Huarochiri: Santiago de Tuna, San Damián, Cuenca, San Andrés de Tupicocha, San Mateo y Yuramacyo.
- Provincia de Yauli: Pachachaca y santa Rosa de Sacco.
Nueva Carretera Central: ¿con qué ciudades conectará Lima?
La vía Daniel Alcides Carrión integrará al departamento de Lima, con la Carretera Longitudinal de la Sierra, por lo que permitirá conectar a la costa peruana con las siguientes regiones:
- Ayacucho
- San Martín
- Ucayali
- Apurímac
- Huánuco
- Junín
- Pasco
- Cusco
- Huancavelica.
Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC
Nueva Carretera Central: ¿en qué estado se encuentra el proyecto?
Actualmente, ha concluido el recojo de información para completar el estudio de perfil de la nueva Carretera Central. Para lograr esto, ingenieros especialistas en hidráulica, diseño geométrico, hidrología, túneles, estructuras, geotecnia, tráfico, medio ambiente y costos de la PMO Vías, participaron del proceso.
Del 26 de septiembre al 4 de octubre, estos profesionales inspeccionaron las zonas de construcción en los distritos de Lurín, Cieneguilla, y en las provincias de Yauli y Huarochirí.
Foto: Andina
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¿Por qué se pide una nueva Carretera Central?
La actual Carretera Central solo tiene dos carriles, lo cual ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos vehículos. El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.
Nueva Carretera Central: beneficios de la construcción
- Impulso a la economía peruana durante la ejecución de la obra como con la puesta en marcha de la vía
- Eficiencia en el transporte, debido a que la autopista permitirá que los pasajeros y los productos se trasladen de manera más rápida y a menores costos.
Nueva Carretera Central estaría lista en 2031. Foto: El Peruano
¿Qué gobiernos destrabaron la construcción de la Nueva Carretera Central?
En noviembre de 2019, el expresidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas.
Proyecto de la nueva Carretera Central. Foto: MTC