Sociedad

Arequipa: destituyen a fiscal por conducir ebrio e ir a un fiesta en horario laboral

La Junta Nacional de Justicia también decidió cancelar el título profesional. El letrado presentó un recurso de reconsideración, pero este fue declarado infundado.

La Junta Nacional de Justicia tiene como presidenta a Luz Tello. Foto: difusión
La Junta Nacional de Justicia tiene como presidenta a Luz Tello. Foto: difusión

César Augusto Salas Mendoza, exfiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de lslay, fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por conducir en estado de ebriedad y asistir a un evento social en horario de trabajo.

De acuerdo a los hechos, Salas debía cumplir un turno laboral permanente de 24 horas en la sede del Ministerio Público, pero fue intervenido fuera de su jurisdicción. Los agentes policiales comprobaron su estado de ebriedad con la prueba del alcoholímetro. Sin embargo, al llegar a la comisaría de Miraflores, en Arequipa, el exfiscal se negó a pasar el dosaje etílico.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En su defensa, el exfiscal aseguró que se ausentó de su lugar de trabajo en horario laboral para asistir a una fiesta de cumpleaños. Además, adujo que “no pasó por el dosaje etílico haciendo uso de su derecho, dado que pensó que al no tener el quántum de grado de alcohol en la sangre quedaría la duda y no habría escándalo en la prensa”.

Sin embargo, no cumplió con el deber de informar su inasistencia al fiscal provincial,

Por otra parte, para probar un accionar de buena fe, Salas refirió que durante su intervención, a pesar de que uno de los efectivos lo reconoció, no hizo uso de su cargo para zafarse de la situación.

¿Qué faltas cometió el fiscal?

De acuerdo a la Junta Nacional de Justicia, Salas Mendoza cometió faltas muy graves previstas en los incisos 13 y 15 del artículo 47 de la Ley 30483, Ley de la Carrera Fiscal. Es decir, el exfiscal comprometió gravemente los deberes de su cargo.

Es así que la JNJ consideró que Salas puso en riesgo la imagen del Ministerio Público, al dejar el puesto descuidado, ya que, durante su turno laboral, pudo presentarse alguna diligencia en la que se requiriera su presencia.

Sin embargo, Salas Mendoza respondió que un requerimiento de su presencia como fiscal adjunto estaba sujeto a una eventualidad.

La JNJ también decidió cancelar el título profesional del exfiscal. Es decir, no podrá volver a ejercer como abogado ni como fiscal.

Lo más visto
Lo último
Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juez de Arequipa Isaac Rubio Zeballos asume funciones como Juez Supremo de la república

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Presidente de CSJAR recibe visita protocolar de nueva junta directiva del Colegio de Abogados

Sociedad

Trabajadores mueren asfixiados dentro de buzón de desagüe en Piura: denuncian que fueron obligados a trabajar fuera de horario

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Embajador de Perú en Israel asegura que al menos 20 peruanos en Irán han solicitado apoyo para repatriación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?