Sociedad

Puno: en Melgar 12.000 ganaderos viven afectados por contaminación de ríos

El Gobierno se comprometió a entregar el proyecto sobre una planta de tratamiento de aguas ácidas pero aún no se concreta. Si hasta la quincena, no se destina presupuesto, anunciaron paro indefinido.

Drama. Los ríos están contaminados desde hace años. Foto: La República
Drama. Los ríos están contaminados desde hace años. Foto: La República

Puno. Los dirigentes de la cuenca de Llallimayo, provincia de Melgar, se reunieron para definir sus acciones de protesta. Concluyeron que la situación es tan crítica que alrededor de 12.000 personas padecen las consecuencias de la contaminación de sus ríos.

Los afluentes de la zona están contaminados con aguas ácidas que salen del interior de la mina Arasi. Esta empresa minera durante años explotó oro en la zona alta de distrito de Ocuviri (Lampa). Si bien se paralizó operaciones, aún se vierten aguas turbias con altos índices de metales pesados.

Los productores ganaderos de Ocuviri (provincia de Lampa), Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri (Melgar) determinaron que en los últimos diez años, al menos cinco mil cabezas de ganado, entre ovino y vacuno, murieron por el consumo de agua contaminada.

El dirigente, Néstor Ccasa, dijo a La República, que nadie hace nada para darle solución a su problema. “Ya es el colmo, nos tienen de reunión en reunión, solo para mecernos. Estamos llegando al punto que lo único que nos queda es tomar medidas radicales porque de otra manera no somos escuchados”, dijo.

Ccasa, recordó que desde hace cinco años se instalaron alrededor de 18 mesas de trabajos y mesas técnicas y hasta la fecha no hay solución concreta. “Todo es engaña muchachos”.

La demanda urgente es una planta de tratamiento de aguas ácidas para reducir el nivel de acidez y frenar la contaminación. El gobierno se comprometió a entregar en una semana el código de inversión del proyecto. Pero aún no se concreta.

El dirigente de Umachiri, Manuel Quispe, dijo que si hasta la quincena, no se destina presupuesto, acatarán paro indefinido.