Arequipa: solicitan que se declare infundada la apelación de sentencia de fallecido exgerente municipal de Alto Selva Alegre

La defensa de Daniel Gómez Benavente sustentó su apelación por el caso de la compra de cámaras de seguridad que no funcionaban, donde también está involucrado el alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Poder Judicial emitió la orden de captura para Chambi Prietto. Foto: La República
Poder Judicial emitió la orden de captura para Chambi Prietto. Foto: La República

Este viernes 14 de octubre se llevó a cabo la audiencia de apelación de sentencia en el proceso que se le sigue a Omar Candia Aguilar y otros por el delito de colusión debido a la compra de cámaras de seguridad durante el 2012, cuando el ahora alcalde de Arequipa era la máxima autoridad de la municipalidad de Alto Selva Alegre.

Durante esta sesión, la abogada Jacqueline Cornejo sustentó la defensa de Daniel Gómez Benavente, fallecido exgerente de la municipalidad de Alto Selva Alegre, con base en una resolución de la Contraloría que absolvería de responsabilidad administrativa a su cliente bajo una serie de criterios que se encargó de mencionar.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, el procurador Jorge Delgado contrarrestó varios argumentos presentados por la defensa de Gómez, como que el exgerente tuvo participación durante el proceso previo a la aprobación del proyecto. Además, aprobó el expediente administrativo de contratación cuyo objetivo es la adquisición de componentes tecnológicos, implementación, pruebas y puesta en producción de la I y II etapa del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana – III Tramo”.

Durante su participación, la abogada de Gómez indicó que la aprobación no se trataba de adquisición de bienes; sin embargo, los componentes tecnológicos lo serían. “Esta es una irregularidad, la cual ha estado tomada en cuenta en la sentencia”, dijo Delgado.

Asimismo, el procurador señaló que las horas no coincidían, que a las 4.00 p. m. recién el área de presupuesto estaba comunicando la disponibilidad presupuestal; entonces, es imposible que a la misma hora Gómez emitiera la resolución de gerencia como se dio.

Por tanto, el procurador aduce que se vulneró el artículo 12 de la ley de contrataciones vigente al momento de los hechos, que indica que es requisito para convocar a proceso de selección que se cuente con el expediente de contratación debidamente aprobado.

Asimismo, manifiesta que no se siguieron los pasos correspondientes sobre el trámite completo para llevar a cabo de manera idónea el proceso y que, por ende, se aprobaron informes inexistentes. Por esta y otras razones solicitó que se declare infundada la apelación de Gómez Benavente.

El próximo jueves 20 de octubre a las 3.30 p. m. continuará la audiencia con la defensa de Omar Candia.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Sociedad

Decimo tercer friaje golpeará la selva peruana desde este domingo: ¿hasta cuándo durarán las lluvias?

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV